Salud
El SAMU-061 coordina el traslado en avión de un paciente con COVID-19 y oxigenación extracorpórea

El SAMU-061 coordina el traslado en avión de un paciente con COVID-19 y oxigenación extracorpórea

Actualizado el 20/07/2021 17:17                Compartir

El SAMU 061 ha coordinado con éxito el traslado de un paciente con necesidades de oxigenación extracorpórea. El paciente es un hombre de 57 años con COVID-19 y neumonía bilateral que ha sido trasladado del Hospital Mateu Orfila al Hospital Universitario Son Espases con un equipo médico multidisciplinario de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) compuesto por un intensivista, un perfusionista y un cirujano vascular de Son Espases, además de un médico y un enfermero del 061.

El dispositivo, que se activó a las 20 h del lunes, 19 de julio, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las Islas Baleares y se llevó a cabo en dos fases: en la primera, el equipo que iba a someter al paciente a la técnica ECMO se trasladó de Mallorca a Menorca con el avión ambulancia del SAMU 061; una vez en Menorca, se activó una ambulancia para casos de COVID-19. Tras estabilizar al paciente, se inició la segunda fase trasladándolo del Mateu Orfila a Son Espases; para recogerlo en el aeropuerto de Son Santjoan se activó una ambulancia para casos de COVID-19 y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico de los equipos asistenciales. A las 9 h de ayer, martes, el paciente llegó a Son Espases en situación estable.

Los pulmones del paciente en cuestión no respondían a la ventilación mecánica debido a la COVID-19 y a la neumonía. Pero pudo ser trasladado gracias a la ECMO, una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a los pacientes que tienen dichos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos, y con la ECMO se puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. La técnica consiste en introducir una cánula a través de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre, que posteriormente es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla otra vez en el organismo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca