Salud | Formentera
El Hospital de Formentera contará con un hospital de día con 4 puestos de diálisis

El Hospital de Formentera contará con un hospital de día con 4 puestos de diálisis

Actualizado el 05/06/2021 19:22                Compartir

El Hospital de Formentera está ultimando la licitación de las obras y la equipación del nuevo servicio de hemodiálisis. Así lo ha manifestado la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la visita que ha realizado hoy al centro sanitario acompañada del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster y de la gerente del área de Salud, Carmen Santos.

Salud invertirá 333.707 euros para llevar a cabo las obras necesarias, la equipación y la contratación de personal para la puesta en marcha de este servicio. El proyecto contempla una reforma de los espacios actuales de la zona de consultas externas donde se situará el nuevo servicio de hemodiálisis con un hospital de día con 4 puestos de diálisis para atender los pacientes de nefrología. Paralelamente el área de salud de Ibiza y Formentera llevará a cabo la contratación de un nefrólogo y personal de enfermería que permitirán asumir la demanda asistencial.

El área del servicio de hemodiálisis tendrá, finalmente, una superficie de cerca de 50 m² y la nueva planta de aguas estará situada en una zona exterior adyacente. La planta de tratamiento del agua será exactamente la misma que hay en el Hospital Can Misses.

Durante su visita a las futuras instalaciones la consejera de Salud y Consumo ha detallado que se amplía el número de visitas de la enfermera gestora de casos en Formentera y se desplazará una vez por semana coincidiendo con la visita de la Trabajadora social. Esto supone un nuevo impulso en el Programa de Cronicidad.

La enfermera gestora de casos hará sesiones formativas y divulgativas del proyecto de cronicidad tanto con los equipos de atención hospitalaria, como con los de atención primaria. Hay que recordar que hasta ahora el Centro de Salud Formentera ha contado con una enfermera gestora de casos compartida con otro centro de salud, un sistema que es habitual en la gestión de Atención Primaria de Ibiza y Formentera para completar los contingentes necesarios y para garantizar una atención eficaz y eficiente.

Hasta ahora la monitorización de la cronicidad en Formentera destaca por sus buenos indicadores (atención domiciliaria, gestión del paciente crónico complejo y crónico avanzado) fruto del excelente trabajo y compromiso de las enfermeras y médicos del Centro de Salud Formentera.

Durante su visita en Formentera la consejera ha visitado también la nueva sede del SAMU061 al Puerto de La Savina, operativa desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Una ambulancia de apoyo vital avanzado, dotada con un médico, un técnico sanitario y una enfermera atenderán 24 horas las emergencias sanitarias sin que el personal de urgencias del Hospital tenga que salir a atenderlas. Esta base este año amplía su presencia un mes, desde junio a septiembre, puesto que el año pasado su presencia fue de tres meses, desde julio a septiembre.

Refuerzos estivales en el centro de salud de Formentera

El Centro de Salud de Formentera contará por primera vez con refuerzos estivales para la atención a los usuarios desplazados, turistas y trabajadores de temporada. A los cinco médicos de plantilla se suman dos refuerzos más, uno para la atención al incremento poblacional derivado del turismo y otra contratación para garantizar la presencia de los cinco médicos durante todo el verano y las vacaciones de estos.

Las urgencias el 2020 en Formentera bajaron un 38,69% respecto al año anterior.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Formentera atendió el año pasado 10.215 urgencias, es decir 27 urgencias de media en el día, cerca de un 40% menos que en 2019, ejercicio en el cual se atendieron 16.662 casos con 45,6 urgencias de media diaria.

En 2018 los médicos de urgencias atendieron 18.018 consultas, 18.122 el 2017 y 18.209 el 2016, hasta ahora el año que más personas pasaron por el Hospital de Formentera para la atención urgente.

Las urgencias hasta abril de este año siguen bajando y se suman al cerca del 40% de bajada del año 2020 respecto al anterior. Así, hasta abril se han atendido 2.636 casos, un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado. El servicio de Urgencias ha atendido desde enero a abril una media de 21 urgencias en el día frente a las 23 diarias en los cuatro primeros meses de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca