Salud
Baleares supera los 1.000 donantes de órganos

Baleares supera los 1.000 donantes de órganos

Actualizado el 14/05/2021 13:18                Compartir

Balears ha superado el millar de donantes de órganos desde que se puso en funcionamiento el Programa de Donación de Órganos en nuestra comunidad autónoma en 1989. En concreto, a 30 de abril de este año se habían registrado 1.009 donantes, de los que 898 se habían generado en el Hospital Universitario Son Espases (88,9 por ciento); 48 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca (4,7 por ciento), y 63 en el Hospital Can Misses de Eivissa (6,2 por ciento). Una cuarta parte de los donantes son pacientes extranjeros. En este periodo, el Hospital Universitario Son Espases ha realizado 1.237 trasplantes renales, logrando en 2019 el récord con 83 intervenciones. La donación y el trasplante de órganos son el mejor ejemplo de trabajo en equipo en el ámbito de la salud, ya que en todo el proceso pueden participar hasta un centenar de profesionales.

Estos son algunos de los datos que han presentado esta mañana la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. También han estado presentes el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, y el coordinador de Trasplantes de Son Espases y jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Son Espases, Julio Velasco.

Año tras año, Balears se sitúa como una de las comunidades autónomas con una de las tasas de donación por millón de habitantes más altas. En 2018, con el récord de donaciones registradas en Balears -66-, la tasa se situó en 58,9 –su máximo histórico-, mientras que la media estatal fue de 48, lo que representa 1,9 puntos por encima.

La tendencia de la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes ha ido subiendo a lo largo de los años, solo afectada en 2020 debido a la pandemia mundial del SARS-CoV-2, que en las Illes Balears se situó en el 38,5, mientras la media estatal fue del 37,4.

Desde la puesta en marcha del Programa de Donación de Órganos en las Illes Balears en el año 1989, en el Hospital Universitario Son Espases se han registrado 898 donantes, de los que 758 se detectaron en el propio centro de referencia y 140 en otros hospitales públicos y clínicas privadas de Mallorca (un cincuenta por ciento cada uno). El papel detector de las clínicas privadas se debe, en gran medida, a la red de coordinación autonómica, donde están representados los hospitales públicos y privados. Las UCI de adultos continúan siendo el área donde más se detectan los donantes, con el 89,1 por ciento de los casos, seguido de las Unidades de Reanimación, con el 6 por ciento, y la UCI de Pediatría, con el 4,7 por ciento.

El número de donantes detectados año tras año en Son Espases consolida el hospital de referencia de las Illes Balears como un centro líder y de referencia en todo el Estado en esta práctica.

En los últimos años, el número de donantes en estado de muerte encefálica –la más frecuente- se ha estancado, no solo en Balears sino en todo el Estado, debido a la mejora en el control de los factores de riesgo cardiovascular y de los avances en el tratamiento de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas agudas. Por eso, la ONT ha impulsado el Programa de Donación en Asistolia Controlada, que permite extraer órganos y tejidos de personas que han muerto debido a un paro cardiorrespiratorio. En Son Espases se puso en marcha este programa en 2016 y en el Mateu Orfila de Menorca en 2017.

La puesta en funcionamiento del Programa de Donación en Asistolia Controlada ha permitido aumentar el número de donantes de órganos y, en consecuencia, del número de receptores que pueden beneficiarse. En 2020, los donantes en asistolia controlada representaron el 32,7 por ciento del total.

Desde que se puso en marcha el Programa de Donación de Órganos, se han enviado 1.598 órganos a otras comunidades autónomas para ser trasplantados, mayoritariamente a Catalunya. En concreto, se han enviado 192 corazones, 692 hígados, 152 pulmones, 482 riñones, y 81 páncreas.

De momento, solo se realizan trasplantes renales en Balears, a pesar de que en breve empezarán a hacerse trasplantes hepáticos. Hasta ahora, en Son Dureta y, posteriormente, Son Espases, se han realizado 1.237 trasplantes renales. En 2019 se logró el mayor número de trasplantes registrados nunca, con 83.

Sin un personal sanitario concienciado sobre la importancia de la donación de órganos es difícil llevar adelante los programas hospitalarios de donación y trasplante. Estos resultados responden a la colaboración, trabajo y constancia de todos los profesionales de los hospitales y clínicas privadas de las Illes Balears.

Una vez más, hay que agradecer la solidaridad y generosidad de los donantes y de sus familias que, en momentos muy dramáticos y difíciles, donan y regalan vida, de forma totalmente altruista. Nuestra memoria, a estos héroes anónimos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca