Salud | Ibiza
Día Internacional de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería

Actualizado el 12/05/2021 10:26                Compartir

El Sindicato de Enfermería SATSE en las islas de Ibiza y de Formentera, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, reclama que se aumenten las plantillas y que se fidelice a las enfermeras en uno de los años más complicados que la enfermería recuerda.
Esta pandemia ha puesto en valor a una profesión que está sacando al mundo de una crisis sanitaria sin precedentes, con esfuerzo, sacrificio y dedicación. La sociedad, en general, se ha visto obligada a replantearse y a reaprender cómo hacer muchas tareas de la vida cotidiana para protegerse y para cuidarse, desde cómo dar el pecho, a volver al colegio, pasando por cómo viajar en transporte público o a cómo cuidar de nuestros mayores. Detrás todas estas preguntas, siempre ha estado una enfermera para dar respuestas. Pero, además de en el día a día, la enfermera también ha estado presente en los cuidados complejos de un hospital, en las emergencias extrahospitalarias, en los centros de salud, en las residencias de mayores, en las escuelas, etc.

Las enfermeras han brillado haciendo aquello para lo que no existían protocolos, ni guías de práctica clínica, y han puesto a sus pacientes por delante de su propia salud aun cuando no había EPIs. Incluso muchas de ellas se han visto obligadas a no regresar a sus casas después del trabajo por el temor a contagiar a sus familias. Y lo han hecho con conocimientos, con pasión, con liderazgo servicial a las personas, a los pacientes y con compromiso.A pesar de que el entorno social dejó de aplaudir, a pesar de sacrificar sus días libres, sus vacaciones, sus reducciones de jornada, a pesar de las enormes presiones bajo las que trabajan, sin recompensas, sin reconocimiento institucional, etc. han seguido acompañando y cuidando con diligencia y efectividad a sus pacientes.

La crisis sanitaria ha puesto en evidencia las enormes carencias del sistema sanitario en Ibiza y Formentera, las cuales se han hecho más evidentes que nunca debido a la falta de enfermeras, por ello, desde SATSE consideramos que en las Pitiusas es imprescindible aumentar la plantilla en un 50% para que pueda estar dimensionada a la realidad de nuestras islas.

La enorme falta de profesionales hace que las enfermeras en Ibiza, especialmente, trabajen bajo presión para dar a sus pacientes los cuidados de calidad que se merecen, y dicha presión mantenida en el tiempo les está pasando factura con consecuencias para la salud de los profesionales, como apuntan ya varios estudios científicos.

Este es el momento de no rendirse, es el momento de que se les reconozca, de exigir hechos y de pedir reconocimiento y justicia. Porque lo justo es que los ibicencos y formenterenses puedan recibir esos cuidados de calidad que tanto se merecen, y para esto necesitamos dotar las plantillas de enfermeras.

El poder ampliar el número de camas o el tener el doble de respiradores disponibles pasa a un segundo plano cuando no hay enfermeras que te puedan ayudar a recuperar la salud, por ello es el momento de fidelizar plantillas. La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre el sistema sanitario y sobre la profesión de enfermera y es el momento de exigir lo que nos corresponde. Invertir en matronas y en enfermeras es invertir en salud, además, está demostrado que mejora la calidad de vida de las personas y que, a medio y largo plazo, supone un ahorro para el sistema sanitario. Por esto, SATSE exige repensar el presente para apuntar soluciones futuras centradas en el papel fundamental de las enfermeras

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca