Salud
500 enfermeras y fisioterapeutas más demandan al Ib-Salut por el impago de la carrera profesional

500 enfermeras y fisioterapeutas más demandan al Ib-Salut por el impago de la carrera profesional

Actualizado el 27/04/2021 16:46                Compartir

El Sindicato de Enfermería de las Illes Balears ha vuelto a presentar ante el Juzgado Contencioso-Administrativo una demanda colectiva con las reclamaciones de 500 enfermeras contra la resolución de la Conselleria de Hisenda i Administracions Públiques, publicada en el BOIB el pasado 11 de julio de 2017. Una resolución que aprobó el listado definitivo de carrera profesional y que, por un lado, reconoce grado de carrera al personal temporal y por otro indica que sólo cobrarán el 25% del Nivel I, lo que supone una evidente discriminación respecto al personal fijo.

A finales de 2017, más de 700 enfermeras/os y fisioterapeutas interinos y temporales, representados por el Sindicato de Enfermería, demandaron al Ib-Salut por discriminación al no reconocerles económicamente la carrera profesional. En concreto SATSE presentó tres demandas, agrupando a casi 250 profesionales en cada una de ellas. Después de tres años de recursos, el TSJB condenó a la Comunidad Autónoma a satisfacer las cantidades íntegras que deberían haberse percibido en igualdad de condiciones con el personal fijo, y a retribuir en adelante el complemento de carrera del personal temporal al 100%. Las sentencias fueron notificadas en octubre de 2019 y en febrero y abril de 2020.

A pesar de las sentencias previas y de la jurisprudencia generada en el Tribunal Supremo que avala la igualdad de derechos entre personal temporal y trabajadores fijos, el Ib-Salut sigue sin abonar el complemento de carrera ni las cantidades atrasadas. Es por ello por lo que SATSE presenta una nueva demanda colectiva, agrupando esta vez a 500 enfermeras y fisioterapeutas.

El Secretario General Autonómico del Sindicato de Enfermería de las Illes Balears, Jorge Tera, asegura que lo que se pretende con estas demandas es “evitar la discriminación entre fijos y temporales”, aunque el objetivo final es acabar con la temporalidad en los contratos”. “No podemos permitir -afirma Tera- que el 50% de la plantilla del Ib-Salut sea temporal, y que esta situación se mantenga para intentar ahorrar costes a cuenta del profesional”.

SATSE confía en que la justicia solucione esta situación y acabe con esta discriminación, de manera que a todo el personal temporal se le retribuya la carrera profesional en iguales condiciones que al personal fijo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca