Salud
39 días sin ningún contagio entre los usuarios de las residencias Baleares

39 días sin ningún contagio entre los usuarios de las residencias Baleares

Actualizado el 08/04/2021 14:03                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado hoy el centro de vacunación del polideportivo Mateu Cañellas de Inca, donde estaban citadas para vacunarse unas 420 personas, en las dos líneas que tiene en funcionamiento. La presidenta ha hecho esta visita acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el mismo día que se pone en funcionamiento el centro de vacunación de Manacor, situado en el Hipódromo y que contará con 3 líneas. En total, los diferentes centros abiertos en todas las islas permitirán la administración de unas 3.600 dosis diarias de la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años.

Tal como ha explicado la presidenta, ya hay cuatro centros de vacunación en marcha en la isla de Mallorca y «a la vez, se siguen vacunando en los centros de salud a las personas de más de 70 años». Armengol ha destacado que la vacuna «está dando muy buenos resultados» y ha recordado que «ya hace 39 días que no tenemos ningún contagio entre los usuarios de las residencias, que fueron el objetivo inicial del proceso de vacunación, conjuntamente con el personal sanitario y sociosanitario». Así mismo, ha recordado que hoy «casi todos los grandes dependientes han recibido la segunda dosis y también se está acabando con el proceso de vacunación de los mayores de 80 años». «Las vacunas funcionan y están creando inmunidad para poder convivir con esta terrible enfermedad», ha concluido la presidenta. Por su parte, la consellera Gómez ha transmitido un mensaje de confianza en el proceso de vacunación: «los beneficios son mucho mayores que los posibles efectos secundarios», ha indicado. Además, ha informado que el 95 por ciento de estos efectos en las Illes Balears han sido muy leves, como por ejemplo dolor en el punto de pinchazo o un poco de fiebre o malestar. En cuanto al 5 % restante, también se trata de efectos parecidos, pero con más días de duración.

En las Illes Balears hay ocho centros de vacunación operativos. En Mallorca, además del polideportivo municipal Mateu Cañellas de Inca, están en funcionamiento el polideportivo Germans Escales de Palma, con seis líneas abiertas donde se administran alrededor de 1.200 dosis al día; la COVID Exprés de Son Dureta, con tres líneas que administran unas 500 dosis diarias, y el Hipódromo de Manacor, con tres líneas y unas 560 dosis diarias. En las otras islas, hay abiertos el centro del recinto ferial de Eivissa, con tres líneas; el punto de vacunación del Hospital de Formentera, que cuenta con dos líneas, y en Menorca hay dos líneas en el Recinto Ferial de Maó y dos líneas en la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella.

En todos estos puntos se están vacunando a personas de entre 60 y 65 años con dosis de AstraZeneca. La central InfovacunaCOVID se encarga de citar a cada persona candidata a recibir la vacuna, de forma que acude a su punto de vacunación con las dos citas programadas. Allí, el personal de admisión comprueba si sus datos son correctos y orienta a cada persona en todo el proceso. Una vez recibida la vacuna —cosa que queda registrada en su historia de salud— tiene que esperar entre 15 y 30 minutos como medida de seguridad por si experimenta efectos adversos y, finalmente, recibe la tarjeta de vacunación.

Además de la vacunación en estos ocho centros con AstraZeneca, la campaña continúa en los centros de salud con las vacunas de Pfizer, que se están administrando a mayores de 80 años y también a personas con edades comprendidas dentro de la franja de entre los 70 y los 79 años, un grupo de población formado por 83.172 personas en las Illes Balears.

Esta semana, las Balears han recibido una partida récord de más de 53.000 dosis, entre AstraZeneca y Pfizer, lo cual ha permitido aumentar el número de líneas de vacunación. Este último mes se han administrado más de 90.000 vacunas. Hasta ayer, en las Illes Balears se han administrado 181.743 dosis y 51.072 personas están vacunadas completamente. Ayer fue el día en que se aplicaron más dosis en las Balears, con unas 10.000 dosis, y hoy se administrarán unas 7.000, más del doble que hace una semana.


A la visita de hoy, también han asistido el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey; el coordinador del Centro de Coordinación COVID-19, Carlos Raduán, y la gerente del Hospital de Inca, Soledad Gallardo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca