Salud
60 alumnos de la Facultad de Medicina se forman en cuidados paliativos

60 alumnos de la Facultad de Medicina se forman en cuidados paliativos

Actualizado el 23/02/2021 17:56                Compartir

Los 60 alumnos de 5º curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Illes Balears (UIB) se forman en cuidados paliativos. Hoy ha comenzado a impartirse esta asignatura obligatoria que, según el Atlas of Palliative Care in Europe 2019, solo ofertan el 10 % de las facultades de medicina españolas, y en un 43 % se da, conjuntamente, con otras materias.

El objetivo de la asignatura es ofrecer herramientas y conocimientos para capacitar a los alumnos en el manejo y abordaje básico del paciente con necesidades de atención paliativa y a su familia.

Los alumnos también aprenderán a identificar y manejar las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias. La sedación paliativa y la atención al duelo también son temas que se tratarán, junto a otros como el abordaje de los dilemas éticos o la importancia del autocuidado de los profesionales que atienden a pacientes en situación de final de la vida.

Complementarán las clases teóricas con seminarios y prácticas in situ con profesionales y equipos específicos de cuidados paliativos.

Cuatro médicos con amplia experiencia y formación específica en cuidados paliativos serán los profesores asociados que impartirán la asignatura. También se contará con la colaboración de otros profesionales de diferentes disciplinas para complementar la actividad académica.

Esta es una apuesta firme de la Universidad de las Illes Balears por el reconocimiento de los cuidados paliativos a pesar de que en España aún no está reconocida como especialidad médica, aunque se lleva tiempo trabajando para conseguirlo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca