Salud
La vacunación de los profesionales de los centros educativos será a principios de marzo

La vacunación de los profesionales de los centros educativos será a principios de marzo

Actualizado el 22/02/2021 17:00                Compartir

Los consellers de Salud y Consumo y de Educación y Formación Profesional, Patricia Gómez y Martí March, se han reunido hoy para coordinar la Estrategia de Vacunación de COVID-19 del colectivo de profesionales de los centros educativos de las Islas Baleares, que está conformado por un total de 25.000 personas, incluyendo a los docentes de la enseñanza pública, concertada y privada de todos los niveles educativos, desde infantil a bachillerato y formación profesional; también al personal no docente, como los auxiliares técnicos educativos (ATE), los fisioterapeutas, el personal de administración y servicios, los educadores de las escoletes 0-3, los monitores de los comedores escolares y los acompañantes de transporte escolar.

A la reunión han asistido también la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante, y el secretario general de la Conselleria de Educación y FP, Tomeu Barceló, quienes han repasado varios aspectos técnicos y de coordinación relacionados con el proceso para vacunar a los docentes en todas las islas a partir del mes que viene.

Conforme al Plan de Vacunación contra la COVID-19 en las Illes Balears, a principios de marzo empezará la vacunación de los docentes, quienes se integran dentro del grupo 6 de vacunación.

Concretamente, se inmunizará a los docentes y personal de educación infantil y a los docentes y personal de necesidades educativas especiales, que conforman el grupo 6B, y también a los docentes y personal de educación primaria y de educación secundaria, quienes forman el grupo 6C.

Cabe recordar que esta vacunación coincidirá con la del grupo 6A, al que pertenecen miembros de las policías locales, fuerzas de seguridad del Estado y cuerpos de bomberos, protección civil y emergencias, integrados en el grupo 6C. También, de modo simultáneo, se efectuará la vacunación de las personas de más de 80 años (subgrupo 5A).

Para realizar la vacunación de amplios grupos de población, la Conselleria de Salud y Consumo prepara ya grandes espacios.

En el caso de Mallorca, se han habilitado 10 líneas en Son Dureta, y se ha iniciado el acondicionamiento del Polideportivo Germans Escales. También se usarán el Polideportivo Mateu Canyelles (Inca) y el Hipódromo de Manacor. En el caso de Menorca, los sitios seleccionados son el Recinto Ferial de Mahón y la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella). En Eivissa la vacunación de grandes grupos se realizará en el Recinto de Ferias y Congresos, y en Formentera todavía se estudia cuál será el lugar más adecuado.

Nuevas herramientas de información para resolver dudas de la ciudadanía

Por otro lado, la vacunación de todos los grupos de población pendientes requerirá nuevas herramientas al alcance de los usuarios. Por eso, se pondrá a su disposición el teléfono Infovacuna COVID, que entrará en funcionamiento en breve, para responder a las dudas relacionadas con el Plan de Vacunación. La atención telefónica en este número será coordinada por la Central de Coordinación COVID-19 y las llamadas serán atendidas por técnicos sanitarios, como se hace en los recursos INFOCOVID e INFOCOVID pediátrico.

Asimismo, el Servicio de Salud también pondrá a disposición de los ciudadanos una web con toda la información práctica del Plan de Vacunación: diferentes vacunas que se reciben, características, grupos de vacunación, vacunas administradas, etc.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca