Salud
SATSE forma a 190 enfermeras en cuidados intensivos en Mallorca y Menorca

SATSE forma a 190 enfermeras en cuidados intensivos en Mallorca y Menorca

Actualizado el 08/02/2021 13:16                Compartir

El Sindicato de Enfermería está formando a casi 200 enfermeras de nueva incorporación en servicios de UCI a través de talleres prácticos proporcionándoles las habilidades y herramientas necesarias para desenvolverse en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El grave incremento de la incidencia de COVID19 en Balears desde finales de 2020, ha situado a nuestra comunidad en un contexto de elevada presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos. SATSE Baleares ha alertado en numerosas ocasiones de que el problema principal no se encuentra en la falta de espacios o de camas sino en la necesidad de profesionales de enfermería cualificados y experimentados en esta área. Pero la realidad es que son muchas las enfermeras que, con nula o mínima experiencia previa en cuidados críticos, han sido contratadas o movilizadas a servicios de UCI.

Esta situación excepcional ha motivado que SATSE Baleares haya puesto en marcha varias ediciones de talleres prácticos para la Capacitación Básica de profesionales de enfermería en Cuidados Intensivos. El objetivo de estos talleres gratuitos, es dotar al profesional novel en UCI de conocimientos y habilidades básicas para poder atender y cuidar a un paciente en estado crítico.
Los talleres, conducidos por enfermeras expertas en UCI, y de carácter totalmente práctico, van a permitir la formación de aproximadamente 160 enfermeras en Mallorca y 30 en Menorca. Las alumnas reciben formación en monitorización y cambios posturales del paciente, colocación y retirada de EPIS, cuidados básicos al paciente intubado, farmacología habitual en UCI y soporte ventilatorio.

Cada enfermera inscrita tiene acceso a documentación previa para la preparación de los talleres, y realizará un total de 10h de formación práctica, repartidas en 4 talleres temáticos con metodología de simulación. Para ello se han recreado dos boxes de UCI con todo el material necesario para que los talleres se acerquen lo máximo posible a una situación real. La formación de estos profesionales permitirá contar con enfermeras con competencias básicas para atender a pacientes críticos con garantías de seguridad, evitando al mismo tiempo la sobresaturación del resto de personal sanitario.

Más del 60% de los inscritos no tiene o tiene poca experiencia en cuidados intensivos, con lo que se cumple el objetivo de tener en reserva a enfermeras con poca experiencia, formadas en intensivos, por si fuera necesaria su presencia en esas unidades.
La realización de estas actividades formativas ha sido posible gracias a la dotación de espacios, personal docente y recursos de simulación clínica por parte de SATSE-CIDEFIB (Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de les Illes Balears), así como a la colaboración de IbSalut en material fungible y electromédico.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca