Salud
2.443 ciudadanos de las Islas Baleares ya han participado en la cuarta fase del estudio de prevalencia de la COVID-19

2.443 ciudadanos de las Islas Baleares ya han participado en la cuarta fase del estudio de prevalencia de la COVID-19

Actualizado el 05/12/2020 17:44                Compartir

En la cuarta fase del estudio epidemiológico de alcance estatal de la infección por el SARS-CoV-2 que el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha, en las Islas Baleares han participado 2.443 personas, lo que supone una participación del 43 %. Así mismo, hay citadas 378 personas más para hacerse la prueba.

Hay que destacar que durante esta fase del estudio, 2.150 personas fueron descartadas ya que no fue posible localizarlas, y 134 personas no se presentaron el día de la cita a hacerse la prueba. 249 personas más están todavía pendientes de confirmar su participación en la cuarta fase.

En las Islas Baleares estarán citadas 4.934 personas: 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera. En la muestra poblacional hay personas de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

El estudio contempla tomar muestras de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto le da más representatividad y, además, puede permitir diferenciar entre las infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan producir dentro de los hogares.

Con esta nueva fase del estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha estado en contacto y ha desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Este hecho es conocido con el concepto de seroprevalencia. El estudio también pretende valorar cómo ha evolucionado la inmunidad en aquellas personas que habían sido positivas.

A mediados de junio, la tercera fase del estudio de seroprevalencia mostró que las Islas Baleares eran la comunidad donde menos se había propagado la COVID-19, con un 1,4 % de la población balear que había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca