Salud
Salud inicia la toma de muestras de la cuarta fase del estudio de prevalencia de la COVID-19 en la población balear

Salud inicia la toma de muestras de la cuarta fase del estudio de prevalencia de la COVID-19 en la población balear

Actualizado el 17/11/2020 11:48                Compartir

La Conselleria de Salud inicia la toma de muestras de la cuarta fase del ENE-COVID, el estudio epidemiológico de alcance estatal de la infección por el SARS-CoV2, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. En la última semana se ha citado a 1.500 de las 4.934 personas que forman parte de la población determinada por el Instituto Nacional de Estadística en las primeras tres fases. A la muestra poblacional hay personas de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

La semana pasada empezaron las llamadas, que se coordinaron por medio de la atención primaria y hospitalaria de las diferentes islas. En las Islas Baleares se citará a 4.934 personas: 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera.

El estudio contempla tomar muestras de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto le da más representatividad y, además, puede permitir diferenciar entre las infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

A mediados de junio, la tercera fase del estudio de seroprevalencia mostró que las Islas Baleares era la comunidad donde menos se había propagado la COVID-19, con un 1,4% de la población balear que había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Con esta nueva fase del estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha estado en contacto y ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV2. Este hecho es conocido con el concepto de seroprevalencia. El estudio también pretende valorar cómo ha evolucionado la inmunidad en aquellas personas que habían sido positivas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca