Salud

1,1 millones de euros para la compra de la vacuna de la gripe estacional

1,1 millones de euros para la compra de la vacuna de la gripe estacional

Actualizado el 07/08/2020 12:50                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Salud y Consumo a contratar, por un valor de 1,1 millones de euros, el suministro de la vacuna de la gripe estacional, de la que se adquirirán alrededor de 180.000 dosis, una cantidad superior a la del año pasado, dado que la situación actual de pandemia genera más incertidumbres y expectativas de mayor demanda. Es una vacuna inactivada con dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B y está indicada para toda la población.

El número de dosis necesarias cada temporada se calcula a partir del objetivo de cobertura de campaña, que es el 65 % de la población diana, es decir, la población mayor de 64 años —que es el grupo mayoritario al que se indica la vacunación antigripal— y de la población menor de 65 años con criterios de inclusión según recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así mismo, también se tiene en cuenta el número de vacunas administradas en la temporada anterior. Dado que se prevé que la población genere una respuesta superior a las campañas anteriores por temor a la COVID-19, se ha considerado que se tenían que aumentar las dosis respecto de la campaña anterior hasta 180.000.

La mutabilidad del virus y la vacunación anual

Las vacunaciones sistemáticas son intervenciones que han demostrado eficacia desde la introducción de las primeras vacunas. La vacunación masiva contra enfermedades de incidencia elevada o de gravedad especial evita enfermedad, mortalidad y secuelas, con los costes personales, sociales y económicos que ello supone.

Una de las principales características de la gripe es la presentación anual en forma de epidemia de inicio brusco, ascenso rápido y escasa duración, con la presentación de un gran número de casos en pocas semanas, lo que obliga a que la campaña de vacunación sea también una campaña concentrada en pocas semanas y próxima al inicio de la actividad gripal.

Otra característica es la mutabilidad de los virus que la causan. Cada año hay variaciones que provocan que la inmunidad sea limitada y la indicación de vacunación es anual mientras se mantengan las condiciones que la hacen recomendable.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca