Salud

El Círculo de la Sanidad califica de “excelente noticia” el acuerdo en sanidad en el Congreso

Actualizado el 22/07/2020 17:02                Compartir

El Círculo de la Sanidad ha calificado este miércoles de “excelente noticia” el hecho de que se haya alcanzado un gran acuerdo en materia de sanidad en el Congreso de los Diputados y ha pedido que el texto del mismo se lleve a la práctica de forma tangible para que “no sea papel mojado”.

Así se ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, después de que este miércoles el Pleno del Congreso de los Diputados haya sometido a votación los cuatro bloques de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, creada en el seno de la Cámara Baja ante los efectos de la pandemia de COVID-19.

Aunque el Pleno ha rechazado por tres votos el dictamen referente a las políticas sociales, sí ha dado luz verde al apartado de economía, Unión Europea y sanidad. Para el Círculo de la Sanidad, hubiera sido deseable un gran acuerdo en todos los ámbitos, pero es “especialmente relevante” que el apartado de sanidad haya logrado 256 votos a favor, incluidos los de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

“Desde nuestra asociación venimos reclamando desde hace muchos años que las grandes fuerzas políticas de este país tenían que trabajar para alcanzar un gran pacto de Estado en materia de sanidad, que sacara de la legítima contienda política todo lo relacionado con la salud de los españoles y que afrontara los apremiantes desafíos que teníamos por delante para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a medio y largo plazo”, recuerda Ángel Puente.

A su juicio, “con la devastación provocada por la pandemia, los retos se han convertido en urgencias y las urgencias en emergencias, por lo que la sociedad no hubiera entendido otra respuesta que no fuera un acuerdo en el capítulo de sanidad tras los trabajos de la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja”.

El Círculo de la Sanidad valora positivamente en líneas generales el acuerdo, especialmente cuestiones como la creación de una Agencia Nacional de Salud, con el fin de reforzar la coordinación en políticas de salud entre el Estado y las diferentes comunidades autónomas, algo que es más necesario que nunca para hacer frente al aumento de rebrotes en el territorio nacional.

Asimismo, aplaude la apuesta por revisar las ratios de profesionales; el impulso de un ‘plan renove’ contra la obsolescencia de los equipamientos tecnológicos y a favor de la transformación digital, y mejorar la retribución de los profesionales del sector sanitario en el ámbito rural.

El Círculo de la Sanidad ve “fundamental que estas conclusiones se implementen cuanto antes y que se refuerce la industria sanitaria española, para que en ninguna otra crisis de salud volvamos a depender del exterior”. Además, resalta que “este podría ser un importante nicho de generación de empleo, en un momento en el que el país va a atravesar por serias turbulencias económicas y sociales como consecuencia de la pandemia”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca