Salud

140.230 € al colegio de psicólogos para financiar el programa de atención a víctimas de emergencias

Actualizado el 14/03/2020 08:44                Compartir

El Consell de Govern ha acordado hoy autorizar a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización a otorgar al Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB) una subvención de 140.230 €, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de 2020, con el fin de ayudar a financiar el coste de los servicios de apoyo psicológico que el COPIB preste a víctimas y familiares afectados por situaciones de emergencia en las islas durante el 2020.

El acuerdo responde a la solicitud presentada por el COPIB el 3 de diciembre pasado, la cual recibió el informe favorable del director general de Emergencias e Interior en fecha 9 de diciembre, dado que el servicio prestado coincide con una de las funciones que el artículo 7.9 de la Ley 2/1998, de 13 de marzo, de ordenación de emergencias en las Illes Balears, atribuye a la Administración de la Comunidad Autónoma: intervenir para anular las causas y paliar, corregir y minimizar los efectos de las catástrofes y calamidades públicas.

Se autoriza esta subvención directa porque las características especiales de la actividad subvencionada dificultan promover una convocatoria de concurrencia pública. En las Illes Balears existe un único colegio oficial de psicólogos, cuyo ámbito territorial se extiende a toda la comunidad autónoma y en el que se integran los psicólogos que prestan atención psicológica a las víctimas, a sus familiares y a las personas que intervienen en las emergencias, afectados por situaciones de emergencia con trascendencia pública y alarma social.

La Dirección General de Emergencias e Interior asegura la coordinación adecuada de las intervenciones en emergencias, ordinarias y extraordinarias, mediante el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias de las Illes Balears (SEIB-112). Se trata de intervenciones que deben realizar psicólogos especializados, de los que no dispone la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

A lo largo de 2019, el COPIB intervino en 264 situaciones de crisis y catástrofes a requerimiento del SEIB-112 para ayudar a personas que se encontraban en situaciones de emergencia graves. De estas intervenciones, 196 se produjeron en Mallorca, 45 en Eivissa, 15 en Menorca y 8 en Formentera.

Esta función de los equipos de intervención psicológica, cada vez más necesaria y valorada por nuestra sociedad y por las personas beneficiarias, es básica para mitigar las consecuencias de las situaciones de emergencia, no solo para los afectados directamente, sino también como apoyo para reducir los niveles de estrés de las personas que intervienen en ellas, con el objetivo de evitar que sufran consecuencias adicionales a las de los propios hechos, como producto de una gestión emocional inadecuada en alguna etapa de la intervención o de la resolución.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca