Salud

El servicio de salud da un paso más en el proyecto de historia clínica única centrada en el paciente

El servicio de salud da un paso más en el proyecto de historia clínica única centrada en el paciente

Actualizado el 13/03/2020 18:04                Compartir

El Servicio de Salud da un paso más en el proyecto de conseguir una historia clínica única, interoperable y centrada en el paciente. Hoy el Consell de Govern ha autorizado la contratación del servicio de implantación de mejoras de los sistemas origen de la Historia de Salud (HIS) de todos los hospitales del Servicio de Salud —excepto el Hospital Universitario Son Espases, que lo hará en otra fase— para integrarse en la Base de datos asistencial corporativa (BDAC). El valor estimado del contrato es de 719.593 € y tendrá una duración de dieciocho meses.

La BDAC es una base de datos asistencial corporativa que permitirá crear una historia clínica única, integrada y accesible para profesionales y pacientes desde todos los niveles asistenciales. Supone un cambio sustancial a la hora de hacer efectiva la interacción y la interoperabilidad real entre los diferentes hospitales, la atención primaria y el SAMU 061. Tiene las ventajas siguientes:

– Está centrada en el paciente: hasta ahora había una variedad de historias clínicas en función del tipo de profesional o del centro sanitario en el que se generaban (historia clínica médica, historia clínica de enfermería, o historia clínica de Son Espases, o de Son Llàtzer...). Con la BDAC se propone una visión centrada en el paciente, es decir, que todo lo que le afecte tiene que estar integrado en una única historia clínica.

– Está integrada y es interoperable: la información que forma parte de la historia clínica se nutre de lo que se genera en los sistemas de información de los diferentes niveles asistenciales y se actualiza en cada momento. Por ejemplo, si un paciente es atendido en un centro hospitalario diferente del que le corresponde por zona y dónde tiene la mayor parte de su historia clínica, este nuevo episodio quedará automáticamente registrado en la BDAC.

– Está consolidada o armonizada: la información que se registra en la historia clínica es interpretada por la BDAC, que agrupa o descarta diagnósticos, para evitar mostrar contradicciones o repeticiones innecesarias.

El Servicio de Salud de las Illes Balears está inmerso en el Plan de Renovación de la Historia de Salud del Ciudadano (HIS). La arquitectura de la Historia de Salud se definió en 2006 y requiere una renovación tecnológica y asistencial. Por ello, es necesario desarrollar cambios en los sistemas de información existentes a fin de que puedan interactuar con la futura BDAC.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca