Salud
El calendario de vacunación infantil de las Illes Balears aconseja tres dosis de la vacuna hexavalente: a la edad de 2, 4 y 11 meses

El calendario de vacunación infantil de las Illes Balears aconseja tres dosis de la vacuna hexavalente: a la edad de 2, 4 y 11 meses

Actualizado el 05/12/2019 13:43                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado el gasto relativo al expediente de prórroga para 2020 del contrato para el suministro de la vacuna hexavalente (contra la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina acelular, la poliomielitis inactivada y la Haemophilus influenzae tipo B conjugada), el cual deriva del Acuerdo marco para la adquisición de vacunas del calendario. En total, se ha aprobado una partida de 889.200,00 € para adquirirlas. Con esta partida está previsto comprar 30.000 dosis para atender la demanda.

La vacuna hexavalente, según la última actualización del calendario infantil para las Illes Balears, se recomienda aplicarla en tres dosis: a la edad de 2, 4 y 11 meses.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece el calendario de vacunaciones por consenso, tanto en lo que respecta a las pautas de administración como a los antígenos que se deben administrar y la población a la que va dirigida cada una. Las vacunas de los programas poblacionales se deben administrar a unas edades y durante un periodo determinados, lo que conforma el calendario de vacunación.

Por todo ello, es imprescindible la adquisición anual de las citadas vacunas, así como realizar un presupuesto aproximado del gasto necesario para adquirir las vacunas con las que se inmuniza a la población, tanto infantil como adulta, y así poder realizar con normalidad los programas de vacunaciones de las Illes Balears.

Vacunación 2019
Según los últimos datos facilitados por el Servicio de Coordinación de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública y Participación, este año, hasta el 15 de noviembre, se han puesto un total de 26.592 dosis de vacunas hexavalentes en las Illes Balears. En Mallorca, concretamente, se han administrado 21.220; en Menorca, 1.682, y en Ibiza y Formentera, 3.690.

En 2018 en las Illes Balears se administraron 31.385 dosis de la vacuna hexavalente: 24.350 en Mallorca, 2.430 en Menorca y 4.605 en las Pitiüses.

Las vacunas, esenciales para mejorar la salud pública
La prevención de enfermedades es esencial para mejorar el nivel de salud de la población en general. La vacunación, tanto de la población general como de personas con condiciones especiales, es una de las actividades más consolidadas en salud pública.

Las vacunaciones sistemáticas son intervenciones de eficacia muy demostrada ya desde la introducción de las primeras vacunas. La vacunación masiva contra enfermedades de incidencia elevada o de gravedad especial evita la morbilidad y las secuelas, con los costes personal, social y económico que ello supone. En el caso de la mayoría de las vacunaciones infantiles, con una cobertura poblacional muy alta, el beneficio no es solo individual, sino que se debe añadir un beneficio indirecto de protección colectiva, de forma que la población protegida es más grande que la vacunada.

Además, la mayoría de enfermedades prevenibles por vacunación incluidas en programas de vacunación evitan estas patologías en la infancia y la adolescencia, con lo cual el beneficio tanto en años como en calidad de vida es mucho más elevado que las intervenciones en la vida adulta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca