Salud
SATSE Illes Balears logra que se realicen los vuelos del 061 con los máximos estándares de seguridad

SATSE Illes Balears logra que se realicen los vuelos del 061 con los máximos estándares de seguridad

Actualizado el 04/11/2019 17:57                Compartir

El Sindicato de Enfermería de las Illes Balears ha logrado que se cumplan de manera estricta las condiciones del pliego de prescripciones técnicas relacionadas con la seguridad aérea que afecta a los vuelos realizados por el transporte aéreo del 061. Tras diversas reuniones y semanas de negociaciones con el Sindicato de Pilotos SEPLA, SATSE y el Sindicato Médico SIMEBAL, el Ib-Salut comunicó ayer que ha instado a la empresa Eliance, concesionaria del servicio de transporte urgente aéreo, a cumplir las cláusulas del contrato referentes a volar en Multipiloto (MP) y Vuelo Instrumental (IR).

De esta manera el Ib-Salut garantiza las condiciones de calidad y seguridad que deben ser exigidos a la empresa adjudicataria: tener el manual de operaciones aprobado por AESA y que éste incluya MP e IR. El Servei de Salut ha comunicado a los sindicatos que a partir del 1 de noviembre el transporte urgente aéreo entre Ibiza, Formentera y Mallorca se hará con helicópteros H145 de menos de cinco años de antigüedad y disponibles durante las 24 horas. La tripulación constará de dos pilotos que deben estar titulados y habilitados en Multipiloto (MP) y Vuelo Instrumental (IR), aunque los vuelos se hagan en modo visual si las condiciones de visibilidad no son extremadamente adversas.

De esta forma se cumplirá el contrato y la tripulación de las aeronaves del 061 podrá volar en condiciones adversas con tranquilidad y seguridad; no obstante, la decisión última de volar la tomará el piloto dependiendo de las condiciones meteorológicas, de modo que, en los casos puntuales de condiciones muy adversas, los traslados se podrán hacer —tal como se hacía antes— con el avión ambulancia de Mallorca.

Ib-Salut y sindicatos acordaron también crear una comisión de seguimiento del calendario de cumplimentación de los requisitos exigidos a la empresa Eliance. Dicha comisión ha de estar formada por representantes del Servei de Salut, Gerencia 061 y de los sindicatos SATSE y SIMEBAL.

Por último SATSE y SIMEBAL solicitan el cese inmediato de Antoni Bellver, Gerente del 061, por su falta de capacidad como director ejecutivo del pliego para resolver los hechos denunciados, y pos su deslealtad como Gerente del 061 con los sanitarios que medicalizan el helicóptero de Ibiza.

Este logro del Sindicato de Enfermería es fruto de un trabajo que viene de lejos. SATSE Illes Balears junto con el Sindicato Médico SIMEBAL y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas SEPLA, habían alertado a la Gerencia del 061 en reiteradas ocasiones del posible riesgo laboral grave para la vida de los trabajadores y pacientes. Los tres sindicatos tuvieron constancia de varias quejas e incidencias registradas por distintos profesionales vinculados al servicio de transporte aéreo. Esas quejas se comunicaron al Director Gerente del SAMU061 y a los Servicios de Prevención del Ib-Salut. Ante la falta de respuesta y actuación al respecto de las citadas partes alertadas, los hechos se comunicaron al Servei de Salut, tanto a Recursos Humanos como a la Dirección General. En esa comunicación se hablaba de una serie de incumplimientos del pliego de contratación del transporte aéreo sanitario urgente del Servei de Salut con la empresa adjudicataria Eliance, que por su naturaleza implicaban un aumento injustificado del riesgo para los pacientes y las tripulaciones que se vendría produciendo desde el inicio de la prestación de servicios, el 1 de diciembre de 2018.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca