Salud
Dos iniciativas enfermeras de las Islas Baleares, finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo

Dos iniciativas enfermeras de las Islas Baleares, finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo

Actualizado el 28/10/2019 08:26                Compartir

El enfermero Juan Carlos Berdeal Narciso, del Hospital Son Espases de Palma y el equipo de enfermería formado por Ana María Ribas Ahumada, María Luisa Escobar Povedano y Yolanda Reyes García García, del Hospital Can Misses de Ibiza han resultado finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2019 en la categoría de “Calidad Percibida”, que premia iniciativas que mejoran la percepción que el ciudadano tiene de los cuidados que recibe, y que promuevan, de esta forma, la mejora de los resultados en salud de la población.

La primera candidatura finalista, presentada por Juan Carlos Berdeal Narciso, enfermero del Hospital de Son Espases, se denomina “Proyecto de mejora de la calidad de los cuidados prestados en la UCI neonatal”. Para lograrlo, han implantado una serie de medidas como la formación del personal de enfermería en cuidados centrados en el desarrollo y la familia; la implantación de un protocolo para medir el dolor y de iniciativas para evitarlo; el fomento de la extracción de leche materna junto al recién nacido; la mejora del ambiente controlando la luz y el ruido; o el fomento de la implicación de las familias. La humanización, la innovación y la investigación son otros de los aspectos trabajados por esta iniciativa, que ha aumentado la satisfacción de los usuarios.

La segunda candidatura finalista corresponde al equipo de enfermería del Gabinete de Neumología en Consultas Externas del Hospital Can Misses de Ibiza, integrado por Ana María Ribas Ahumada, María Luisa Escobar Povedano y Yolanda Reyes García García. En este caso se trata de la introducción de la figura de la enfermera de alta resolución en la unidad de diagnóstico rápido para minimizar el tiempo entre pruebas en pacientes con sospecha de neoplasia pulmonar. Además, el trabajo de la enfermera de alta resolución disminuye la frecuencia de visitas del paciente al hospital reuniendo varias pruebas el mismo día, facilitando el proceso a través de la rápida gestión, sin demora, de las necesidades del paciente y su familia, con un contacto a demanda y personalizado. Desde su puesta en marcha en 2017, han atendido a 141 pacientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca