Salud
La Conselleria de Salud y Consumo pone en marcha la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

La Conselleria de Salud y Consumo pone en marcha la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears

Actualizado el 17/10/2019 12:53                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo ha puesto en marcha hoy la primera UVI móvil pediátrica de las Illes Balears, dotada de tecnología específicamente preparada para el traslado de niños. La ambulancia, la segunda que existe en España después de Cataluña, ha sido presentada en el Hospital Universitario de Son Espases con la presencia de la presidenta Francina Armengol, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster.

La nueva UVI móvil pediátrica, diseñada por los profesionales de la Unidad de Transporte Pediátrico y el SAMU-061, dispone de espacios más amplios para la estabilización del paciente, la realización de maniobras vitales o la vigilancia durante el traslado, así como el traslado en incubadora preservando la mejor calidad asistencial y la seguridad. Además, está dotada con profesionales de medicina y enfermería del Hospital Universitario de Son Espases y del SAMU-061 especializados en la atención al paciente pediátrico y neonatal crítico.

Armengol ha recordado que “una de las prioridades absolutas del Govern es lo referente a la mejora de la asistencia sanitaria, sobre todo la de aquellas personas más vulnerables y que tienen más dificultades”. Además, ha destacado que esta nueva ambulancia supone un avance muy importante y que “nos sitúa en la vanguardia de los países europeos en el sistema de atención y mejora de la salud de los niños”, con la “mejor tecnología y los mejores profesionales”.

El vehículo se incorpora a la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, dedicada 24 horas al día, los 365 días del año, al transporte terrestre y aéreo en el ámbito del territorio balear y también peninsular, si el paciente requiere traslado a otros hospitales de la península.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que esta es una unidad de referencia en España no sólo por la dotación tecnológica de última generación de la cual dispone, sino también por las actividades que realiza, algunas de las cuales asociadas a incubadoras de última generación, que permiten administrar hasta 10 medicamentos a la vez.

Concretamente, la Unidad de Transporte Pediátrico de Baleares es la única del país que dispone de un protocolo específico de activación. Además, cuenta con el único personal de unidades de transporte pediátrico especializado que indistintamente puede trasladar a un paciente en ambulancia, helicóptero o avión sanitario.

La UTPB es la única que aplica desde hace años la terapia con óxido nítrico inhalado en los traslados aéreos y de las pocas que lo hace en desplazamientos terrestres. Además, es de las pocas que aplica la oxigenoterapia de alto flujo durante el traslado (única a nivel aéreo) y la única que cuenta con un equipo que no necesita aire comprimido para su utilización. Igualmente, la UTPB ha sido la primera unidad en incorporar dos respiradores de transporte que permiten ventilar a todos los pacientes en edad pediátrica, independientemente del peso o edad.

La Unidad de Transporte Pediátrico Balear también va a ser la primera unidad especializada (hay pocas en Europa) en incorporar el sistema de calentamiento y humidificación activa del aire en los pacientes neonatales con ventilación mecánica invasiva, no invasiva y de alta frecuencia neonatal. Así mismo, es de las pocas de Europa que incorporó el tratamiento con Ventilación de Alta Frecuencia Percusiva neonatal para los traslados terrestres y aéreos.

Gómez ha recordado también que en 2018 participó, juntamente con el personal del Hospital 12 de Octubre y el SAR, en el primer traslado de un paciente con oxigenación con membrana extracorporia (ECMO) que también ha sido otro hito en la sanidad de nuestro país.

El 2014, por primera vez en España, realizó el traslado aéreo de un paciente pediátrico con Ventilación de Alta Frecuencia, lo cual fue un hito en la sanidad española.

El nuevo vehículo que ahora se incorpora se adapta a las necesidades del traslado y aspectos antes citados. Para su diseño se han tenido en cuenta estos aspectos técnicos y logísticos que dotan de seguridad toda la operativa, junto con la incorporación de todo el material de electromedicina que posibilita ofrecer las necesidades asistenciales, sin compromiso de espacio de las ambulancias convencionales de adultos.

Incorpora tres nuevas literas eléctricas especialmente diseñadas para el traslado de niños en incubadora aérea a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera. En cuanto a la reflectancia e iluminación de emergencia, también dispone de las últimas novedades en seguridad.

Así mismo se ha intentado minimizar el impacto emocional que puede suponer para los niños y familiares, con la "humanización" de un diseño externo e interno de la ambulancia con motivos infantiles.

A lo largo de 2018, el SAMU-061 atendió a un total de 309 pacientes pediátricos, 244 urgentes y 65 programados. Si se tiene en cuenta el número de traslados en función del hospital de destino, el Hospital Universitario Son Espases fue el que más recibió, con 255 pacientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca