Salud

Más de 1.380 farmacéuticos de las Islas Baleares celebran el Día Mundial del Farmacéutico

Más de 1.380 farmacéuticos de las Islas Baleares celebran el Día Mundial del Farmacéutico

Actualizado el 25/09/2019 11:31                Compartir

Hoy miércoles 25 de septiembre los 1.380 farmacéuticos colegiados que hay en las Islas Baleares han celebrado su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud.
Para dar visibilidad a la conmemoración, las oficinas de farmacia de las Illes Balears han revisado la medicación a los pacientes y han explicado qué son y cómo se utilizan los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). El SPD es un servicio individualizado que las oficinas de farmacia ofrecen y que minimiza errores u olvidos en las tomas y facilita la administración de la medicación al paciente. El farmacéutico prepara los medicamentos de un paciente en un blíster dividido en compartimentos, donde se incluye toda la medicación sólida que el paciente toma de forma regular durante toda la semana, ordenada por tomas y días. Este sistema supone una gran ayuda para los cuidadores de pacientes crónicos o ancianos, ya que permite tener controlada la medicación de los pacientes de forma muy fácil y segura.
Según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real, “en nuestra comunidad son muchas las iniciativas que realizamos en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos. También nos implicamos en mejorar la adherencia terapéutica, un problema grave en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que el 50% de los pacientes crónicos no toman sus medicaciones como están prescritas, y que un 20% de los pacientes con enfermedades agudas no realizan el tratamiento de forma correcta. Las causas más frecuentes de la falta de adherencia son los olvidos en la toma de la medicación, el desconocimiento, la desmotivación y los efectos adversos. Los enfermos crónicos y pacientes ancianos son los mayores consumidores de medicamentos dispensados con prescripción y constituyen un grupo especialmente susceptible de sufrir falta de adherencia terapéutica. A través de los Sistemas Personalizados de Dosificación y el seguimiento individualizado que puede realizar el farmacéutico se mejora de forma exponencial la adherencia terapéutica y el cumplimiento correcto del tratamiento por parte del paciente”, explica Antoni Real.

La Profesión Farmacéutica en las Islas Baleares

En las Islas Baleares en la actualidad hay 1.380 farmacéuticos colegiados, de los que 939 desarrollan su labor profesional en alguna de las 443 farmacias de la Comunidad. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 50 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 30 en la Farmacia Hospitalaria y 15 en la en la Distribución Farmacéutica. Además, son más de 230 los farmacéuticos que trabajan entre la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. Actualmente, 115 farmacéuticos están jubilados.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca