Salud
El Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado 1500 cirugías urológicas por laparoscopia

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado 1500 cirugías urológicas por laparoscopia

Actualizado el 23/09/2019 12:39                Compartir

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de 1500 cirugías por laparoscopia desde su apertura. La primera laparoscopia se realizó en junio de 2002, al poco tiempo de abrir el hospital, donde se empezó, por primera vez, un proyecto organizativo de incorporación de la laparoscopia avanzada en un servicio de Urología.

De los 1500 pacientes que se han intervenido, el 80 % son casos de cánceres urológicos, que se pueden producir en cualquier órgano del sistema urológico. El 20 % de las laparoscopias restantes pertenecen a otras causas, como litiasis, quistes, plastias del riñón o prolapso del suelo pélvico.

La totalidad de los procedimientos correspondientes a prostatectomías radicales por cáncer de próstata se han realizado con esta técnica (más de 750 pacientes), y el 90 % de los casos de extirpación renal —también llamada nefrectomía— total o parcial por tumores, que se ha realizado a más de 450 pacientes.

Actualmente el 100 % de las cirugías de prolapso genital en la mujer, las cirugías plásticas de la vía urinaria renal, los tumores suprarenales, las cistectomías por cáncer de vejiga, entre otras, se realizan por laparoscopia. Se opera anualmente a más de 120 pacientes por esta técnica en el Servicio de Urología.

La laparoscopia es una técnica avanzada y compleja de cirugía, muy utilizada en Urología, con conceptos de mínima invasión quirúrgica, que reduce las infecciones quirúrgicas, el dolor postoperatorio, el sangrado, y favorece una mejor recuperación y una menor herida abdominal, a veces mínima. Mejora también la estética del paciente porque evita las grandes cicatrices.

La elevada capacitación profesional y especialización de los diez urólogos del servicio y del personal de enfermería de quirófano ha permitido una mejor asistencia urológica a nuestros pacientes, con técnicas quirúrgicas más avanzadas.

Desde el año 2016 el Hospital Universitario Son Llàtzer aplica la cirugía laparoscópica tridimensional (3D). Se trata de la incorporación en las cirugías urológicas laparoscópicas de un sistema de imagen tridimensional que ofrece una mayor nitidez en la visualización de la anatomía del paciente, lo cual otorga mayor precisión al cirujano y aumenta la seguridad para el paciente durante el procedimiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca