Salud

Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes para mejorar la seguridad del paciente

Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes para mejorar la seguridad del paciente

Actualizado el 17/09/2019 13:23                Compartir

El Hospital Universitario Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes para mejorar la seguridad del paciente. Este sistema, denominado Not-i-Fic, recoge los riesgos de todos los procesos asistenciales, tanto hospitalarios como del ámbito de la atención primaria, poniendo atención especial en los procesos de continuidad asistencial. Todo esto es posible gracias a la coordinación y colaboración entre las dos comisiones de seguridad del paciente existentes a ambos niveles asistenciales. El concepto de seguridad del paciente surge de la aceptación que los profesionales se pueden equivocar y que es necesario aprender de los errores y establecer mecanismos porque no se vuelvan a producir.

En la práctica diaria sanitaria se producen incidentes relacionados con la seguridad del paciente que, a veces, pueden llegar a generar un daño involuntario. La probabilidad de que ocurran errores a la hora de tomar la medicación, de recetar antibióticos en infecciones víricas, de una caída o de una confusión entre pacientes, se puede disminuir con una buena gestión de riesgos clínicos por parte del sistema sanitario, y con la colaboración de los pacientes y familiares. Se trata, en definitiva, de reducir el riesgo al mínimo.

Algunos de los errores más frecuentes relacionados con la seguridad del paciente en el sistema sanitario están relacionados con la prescripción de medicamentos, la identificación de los pacientes, las infecciones nosocomiales (aquellas contraídas por pacientes en un recinto de atención a la salud), los errores relacionados con algún procedimiento o las curas.

La clave para garantizar el éxito de esta estrategia en salud es la participación y la voluntariedad de los profesionales a la hora de identificar los riesgos y notificarlos. Estas notificaciones son la mejor fuente de información para aprender de los errores. Por otro lado, la Administración tiene que garantizar un sistema no punible, que no culpabilice a los profesionales.

El Servicio de Informática de Son Espases ha desarrollado el sistema de notificación Not-i-Fic, que se va adaptando continuamente a las necesidades de los profesionales que lo gestionan.

Hoy martes, 17 de septiembre, es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y por este motivo, Son Espases ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de consultas externas, entre las 9 y las 14 horas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca