Salud
La Dirección General de Salud Pública y participación renueva su compromiso con el derecho a la educación sexual

La Dirección General de Salud Pública y participación renueva su compromiso con el derecho a la educación sexual

Actualizado el 04/09/2019 11:34                Compartir

Hoy, 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, la Conselleria de Salud y Consumo se adhiere al lema de la Asociación Mundial para la Salud Sexual “Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual”. Para facilitar el acceso a esta educación a los más jóvenes, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha impulsado el programa “Amb tots els sentits”, que ya está en marcha en diversos centros educativos, y este año, como novedad, ha editado un folleto informativo sobre sexting (envío de textos, imágenes o archivos de voz de contenido sexual a través de dispositivos electrónicos).

Este año, la celebración de este día va dedicada a destacar la importancia de la educación sexual y que la misma se realice de forma científicamente correcta y completa, adaptada a cada etapa de la vida, basada en los derechos humanos, los principios éticos de las relaciones, la igualdad de género y una visión positiva de la sexualidad y el placer. Cabe subrayar que la educación sexual es un derecho reconocido internacionalmente y así está también contemplado por la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva.

La Dirección General de Salud Pública i Participación, para facilitar que la educación en afectividad y sexualidad sea accesible a todos los niños y jóvenes de nuestra comunidad autónoma, desde el curso 2017-2018 ofrece en los centros educativos de Balears el programa “Amb tots els sentits”, dirigido a la etapa de educación secundaria obligatoria.

Su objetivo es preparar a los niños, niñas y a la juventud mediante el acceso a conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les sirvan como factores de protección para vivir su sexualidad con dignidad, placer, satisfacción y respeto hacia sí mismos y hacia las otras personas.

El programa “Amb tots els sentits” se amplía cada año con nuevos materiales. Este año se ha editado el folleto SEXTING, que se suma a los que ya estaban disponibles sobre VIH, infecciones de transmisión sexual y anticoncepción. El folleto advierte de los riesgos de acoso y chantaje sexual que supone esta práctica, ofrece recomendaciones para preservar la intimidad (como por ejemplo no mostrar la cara, tatuajes, mascotas ni nada que permita identificar a la persona) y da indicaciones sobre qué hacer y dónde llamar en caso de acoso.

También se están elaborando nuevas herramientas para dinamizar las sesiones educativas y para evaluar los conocimientos del alumnado, así como para valorar la satisfacción con el programa, tanto del profesorado como del alumnado. En la actualidad, está en proceso de elaboración la parte del programa correspondiente a educación infantil y educación primaria. El libro de consulta para el profesorado, se editará a lo largo de este curso 2019-2020.

En el curso 2017-2018 el programa fue solicitado por 75 centros educativos, centros sanitarios y ayuntamientos, y se recibió una docena de formularios de implementación de las sesiones. De los formularios se desprende que la satisfacción de los profesores con el material del programa y de los alumnos con el contenido fue muy alta.

La web de salud sexual permite acceder a todos los materiales y ofrece también información sobre sexualidad para todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la madurez y la vejez.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca