Salud
AECC empieza la campaña de prevención de cáncer de piel

AECC empieza la campaña de prevención de cáncer de piel

Actualizado el 21/05/2019 15:45                Compartir

El presidente de la AECC Baleares, Dr. Javier Cortés; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, Antonio Real; y el vocal nacional de dermofarmacia, Tomás Muret, han presentado este martes la campaña de prevención de cáncer de piel que realizan ambas entidades.
El Dr. Javier Cortés ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es lanzar mensajes de prevención del cáncer de piel tras haberse perdido la cultura histórica de protección de piel. “El sol puede ser beneficioso si lo tomamos de una manera adecuada, con la protección correcta”, ha indicado.
Asimismo, el presidente de la AECC Baleares ha asegurado que el melanoma es un tumor muy agresivo que afortunadamente, aunque ha incrementado el número de casos, cada año se detecta antes y se trata mejor. “Tenemos que intentar que cada año haya menos melanoma y menos cáncer de piel”, ha añadido.
Por su parte, Tomás Muret ha recordado que es fundamental que especialmente se protejan las personas más vulnerables a las radiaciones solares: las mujeres embarazadas, los niños y la gente mayor, sobre todo los polimedicados. Igualmente, ha insistido en que se debe educar desde la infancia sobre la importancia de tener unos buenos hábitos en materia de protección solar. “Tenemos que luchar entre todos para poder disfrutar del sol pero bien protegidos”, ha dicho.
Con motivo de la campaña, se instalarán carpas en seis municipios de Baleares para informar sobre la necesidad de protegerse adecuadamente del sol, dar a conocer el fototipo de piel tras una medición individual de melanina e indicar cuál es la protección solar que se necesita, proporcionando una muestra de la protección solar adecuada.
La carpa informativa estará instalada este martes en Palma, en la Plaza de la Porta Pintada, de 10 a 14h y de 17.30 a 20.30 horas; el miércoles se trasladará al Campus de la UIB, en el exterior del edificio Mateu Orfila, de 10.30 a 14 horas; el 23 de mayo en el Parque de la Paz en Ibiza, de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas; el 24 de mayo en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc de Xavier en Formentera, de 10.30 a 14 horas; el 29 de mayo en la Plaça de l’Orient en Capdepera, de 10.30 a 14 horas; y el 30 de mayo en Marratxí, de 10.30 a 14 horas.
Cómo detectar señales de alarma del cáncer de piel y prevenir su aparición.
El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y, en algunos casos, a otros órganos a distancia. Existen varios tipos de cáncer de piel, entre los que destacan los melanomas y los carcinomas.

Tanto en los carcinomas como en los melanomas, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares (fundamental en los carcinomas) sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA), por ello resulta fundamental protegerse adecuadamente, sobre todo durante la época estival, cuando los índices de radiación son más elevados.
Los melanomas son el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente, aunque en los últimos años se está registrando un aumento de forma considerable. Se desarrollan sobre todo en personas de piel y ojos claros con dificultad para broncearse y que han sufrido quemaduras solares. Igualmente, la exposición puntual, excesiva e intermitente al sol se relaciona con su aparición, preferentemente en zonas no expuestas al sol habitualmente, como la espalda o las piernas.
Además de la acción de las radiaciones solares, el riesgo que una persona tiene de padecer un melanoma aumenta con la existencia de antecedentes familiares o personales de este tumor, la presencia en la piel de más de 50 o 60 lunares, el padecimiento de quemaduras solares con ampollas durante la infancia y adolescencia y la edad avanzada.
Como suelen presentar lesiones muy características, una señal de alarma es que sigan la regla del A (asimetría), B (bordes irregulares), C (color variado), D (diámetro mayor de 6 milímetros) y E (evolución y cambio de aspecto). Ante una lesión que presente alguna de estas características, o si se producen cambios en las manchas, costras o úlceras ya existentes, es necesario consultar con el dermatólogo a la mayor brevedad posible.
Por otra parte, los carcinomas son los tumores más frecuentes del ser humano y aparecen sobre todo a partir de los 50 años, principalmente en personas expuestas al sol de forma crónica, como trabajadores al aire libre. Con gran frecuencia, las lesiones se localizan en la cara, el cuello y las manos. Ante la aparición de cualquier alteración, lesión nueva o el cambio de alguna ya existente, se debe consultar con el dermatólogo.
Las alteraciones que se producen en la piel, debido a que es un órgano superficial, pueden ser detectadas con facilidad. Por ello, la autoexploración de la piel es un método importante a la hora de diagnosticar lo antes posible un cáncer. Es recomendable realizar una autoexploración en toda la superficie corporal, incluyendo el cuero cabelludo, cada tres meses.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca