Salud
VOX Baleares se compromete a pagar los tres nuevos medicamentos contra la Fibrosis Quística

VOX Baleares se compromete a pagar los tres nuevos medicamentos contra la Fibrosis Quística

Actualizado el 09/05/2019 08:57                Compartir

VOX Baleares se compromete a financiar los tres nuevos medicamentos contra la Fibrosis Quística cuyo uso acaba de autorizarse y que el actual Govern de rechaza incluir en su cartera de fármacos, perjudicando con ello a las decenas de afectados.

Los nuevos medicamentos son IPT de Kalydeco (para mayores de 2 años), IPT de Orkambi (para mayores de 6 años) e IPT de Symkevi (para mayores de 12 años). La Asociación Balear de FQ tiene registrados al menos 17 enfermos que podrían beneficiarse del Symkevi.

El 28 de abril de 2019, el Ministerio de Sanidad publicó una nota informativa de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos sobre la propuesta de acuerdo de financiación de estos tres nuevos medicamentos para los afectados por la FQ.

Para Baleares supondría un desembolso de 2,731.424 € para 17 enfermos conocidos, aunque hay considerar que existen casi 40 personas con Fibrosis Quística de las que se desconocen sus mutaciones y/o diagnóstico y que tal vez podrían beneficiarse de estos fármacos.

La estimación que es que la incorporación a la cartera de prestaciones del sistema balear de salud de estos nuevos medicamentes supondría una partida de aproximadamente 3.000.000 € anuales, que VOX Baleares se compromete a asumir desde el Govern.

Ningún precio es demasiado alto cuando está en juego la salud y, especialmente, la salud y la vida de los niños.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca