Salud
Unas 10.000 personas sufren enfermedades crónicas complejas en las Illes Balears

Unas 10.000 personas sufren enfermedades crónicas complejas en las Illes Balears

Actualizado el 12/04/2019 12:01                Compartir

El Plan Estratégico de Cronicidad ya cuenta con 78 camas para pacientes crónicos complejos en estas unidades de los hospitales de Mallorca (24 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 20 camas en el Hospital Universitario Son Llàtzer, 20 camas en el Hospital Comarcal de Inca y 14 camas en el Hospital de Manacor).

Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la I Jornada de Cronicidad de las Illes Balears, celebrada en el Hospital Son Espases.

Desde que se puso en marcha el Plan de Atención a la Cronicidad se han creado unidades de atención a pacientes crónicos avanzados en el Hospital General y Joan March estableciendo un circuito con atención primaria y el 061 a fin de que ante una descompensación los pacientes no tengan que pasar por las urgencias hospitalarias.

El Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas supone un cambio de modelo sanitario para mejorar la atención que se ofrece a las personas que sufren enfermedades crónicas y a sus cuidadores.

“El Plan ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, una inversión importante en infraestructuras y un incremento de recursos humanos”, ha explicado la consellera.

En la actualidad unas 10.000 personas están identificadas como pacientes con enfermedades crónicas complejas en las Illes Balears.

En este momento, ya se ha formado a 2.000 profesionales de los centros de salud y de los hospitales de agudos, y se han incorporado 76 enfermeras gestoras de casos.

Asimismo los profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos en el hospital también pueden identificar ya a los pacientes crónicos gracias al desarrollo tecnológico, que ha permitido contar con una base de datos común interoperable entre hospitales y centros de salud.

Por otra parte, y atendiendo al cambio de modelo, ya se han abierto las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y curas paliativas, con un enfoque funcional y rehabilitador. El Servicio de Salud dispone en Mallorca de 98 camas e el Hospital General, 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut, y en Sant Joan de Déu, integrado en la red asistencial pública, dispone de 160 camas.

El Plan de Atención a la Cronicidad integra la recuperación del antiguo Hospital Son Dureta como centro de referencia para pacientes de media y larga estancia. El hospital contará con 500 camas para atender a pacientes crónicos. Dentro del mapa autonómico de atención a la cronicidad el Servicio de Salud también ha proyectado la creación de un hospital de media y larga estancia en Felanitx para atender a la población del levante mallorquín, la recuperación del Hospital Verge del Toro en Menorca y la recuperación del antiguo Can Misses (edificio J) para pacientes crónicos. Asimismo, la vinculación a la red pública del Hospital Sant Joan de Déu permitirá disponer de 80 camas para pacientes crónicos en Inca a finales de año.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca