Salud

Alcer conciencia sobre el cuidado de los riñones en el Día Mundial del Riñón

Actualizado el 13/03/2019 15:41                Compartir

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de las Islas Baleares (Alcer) se suma a la campaña internacional “Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar” en el Día Mundial del Riñón, celebrado mañana, 14 de marzo. Por ello, los hospitales Son Espases y Son Llatzer acogerán desde las 10 a las 13 horas mesas informativas de Alcer con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado de los riñones, la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal crónica. La consellera de Salud, Patricia Gómez, visitará a las 10.30 horas Son Llatzer por motivo del día mundial.

Desde la asociación destacan que una alimentación adecuada y unos hábitos de vida saludables son fundamentales para el bienestar de los riñones. La diabetes y el aumento de la presión arterial son algunos de los principales factores de la enfermedad renal crónica. Por ello, controlar el peso es esencial para ayudar a prevenir este tipo de dolencias. Defienden un consumo de agua de entre 1,5 a 2 litros al día para reducir el riesgo de deterioro de la función renal y alertan sobre el tabaco, un factor de riesgo cardiovascular que afecta a los riñones.

El número de trasplantes de riñón en 2018 se cerró con una cifra récord en las islas. Un total de 80 enfermos renales de Baleares fueron trasplantados, diez más que en 2017.

Alcer.- La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de las Islas Baleares (Alcer) nació en 1989 de la mano de un grupo de voluntarios y socios con el objetivo de luchar contra las enfermedades renales y ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados. Su labor altruista está declarada de utilidad pública y está dirigida a todas las personas que padezcan de manera directa o indirecta los efectos de una enfermedad renal. Fomentan la prevención y la investigación y sensibilizan sobre la donación de órganos para trasplante.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca