Salud

Convenio de Salut con el Hospital Sant Joan de Déu para potenciar la atención a pacientes crónicos

Convenio de Salut con el Hospital Sant Joan de Déu para potenciar la atención a pacientes crónicos

Actualizado el 18/02/2019 20:17                Compartir

El Servicio de Salud ha suscrito un convenio singular con el Hospital Sant Joan de Déu —integrado en la Red Hospitalaria Pública— para potenciar la atención a pacientes crónicos. Con una vigencia de diez años —prorrogable hasta veinte— y un presupuesto de 354 millones de euros, el convenio integra prestaciones sanitarias como hospitalización, consultas externas, hospital de día, pruebas complementarias, sesiones y procesos de rehabilitación o procesos quirúrgicos.

Este acuerdo responde al cambio de modelo que se está implementando en el sistema público de salud para atender a los pacientes crónicos, que se enmarca en la Estrategia de Cronicidad del Gobierno de las Islas Baleares. La apertura del nuevo Hospital Sant Joan de Déu en Inca, prevista para este verano, es un ejemplo del acercamiento de servicios a la población de Inca y de la comarca de Es Raiguer en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Cada vez se hace más necesaria una atención integral enfocada a la recuperación de la autonomía, especialmente en la atención a pacientes con daño cerebral o con enfermedades crónicas derivadas del envejecimiento. Se estima que los pacientes crónicos complejos y avanzados constituyen entre el 4 % y el 5 % de la población actual, aunque dicho porcentaje se incrementará en los próximos años a causa del envejecimiento de la población.

El nuevo Hospital Sant Joan de Déu en Inca dispondrá de 80 camas de hospitalización, repartidas en 44 habitaciones, y 20 plazas de atención en régimen ambulatorio, donde se atenderán consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación, así como interconsulta (presencial o no) con otros especialistas del centro, facultativos de la atención primaria y con personal de enfermería y de gestión de casos. Además, habrá una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria y ofrecerá otros servicios, como farmacia, laboratorio o teleasistencia, entre otros.

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma alberga desde mediados de 2017 una unidad de diagnóstico por la imagen, con aparatos de última generación de tomografía computerizada y resonancia magnética, que permiten prestar un mejor servicio y reducir las listas de espera. Este centro dispone de 197 camas de hospitalización, hospital de día, área quirúrgica, área de consultas externas y área de rehabilitación, entre otros servicios.

Con más de sesenta años de presencia en Mallorca, es un centro de referencia en las Islas para atender a los pacientes de neurorrehabilitación, y dispone de la única unidad de atención integral de pacientes con lesiones medulares de las Islas Baleares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca