Salud
Abierto el concurso de ideas para el futuro hospital de Levante en Felanitx

Abierto el concurso de ideas para el futuro hospital de Levante en Felanitx

Actualizado el 09/02/2019 09:48                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado la licitación del concurso de ideas y redacción del proyecto con intervención de jurado para el nuevo Hospital de Atención Intermedia de Llevant, por un valor estimado de 577.850 €. El objetivo del Servicio de Salud es crear nuevos recursos orientados al internamiento y el tratamiento de pacientes crónicos —y a las personas que los cuidan—, con lo que ello implica: convalecencia, pacientes crónicos avanzados, curas paliativas y alta capacidad para realizar curas complejas continuadas. Las obras del nuevo centro podrían iniciarse en el plazo aproximado de un año.

Según establece el plan funcional, el nuevo hospital tendrá más de seis mil metros cuadrados y dispondrá de dos grandes áreas diferenciadas:

— Un área asistencial formada por el área de hospitalización de cronicidad (con una previsión de un centenar de camas) y un área ambulatoria (subdividida en consultas externas, hospital de día y unidad de estimulación cognitiva).
— Un área de apoyo y servicios generales (con espacios como farmacia, laboratorio, un área social o una de gestión de pacientes).

En el año 2017, la población del sector de Llevant era de 140.287 habitantes, con un 17 % de personas mayores de 65 años. Esta cifra se incrementará hasta 148.990 habitantes en el año 2029, con un 20 % de personas mayores de 65 años. Para el servicio de Salud es prioritario dar respuesta a las demandas sociales de la zona —que integra a ocho municipios— y, en este sentido, el Ayuntamiento de Felanitx aprobó la cesión de unos terrenos para construir el nuevo Hospital de Atención Intermedia.

Las necesidades sanitarias actuales y futuras de las Illes Balears están relacionadas con el incremento progresivo de la población con enfermedades crónicas, frecuentes descompensaciones, pérdida de la autonomía, etc. Hasta ahora, estos pacientes han sido atendidos en el hospital como si fueran pacientes agudos, y la descompensación se ha tratado de manera episódica y con escasa coordinación con los otros dispositivos que participan en su atención.

En el marco de la implantación estratégica de la atención a los pacientes crónicos, el Servicio de Salud considera que cada vez son necesarios más recursos de carácter social y sanitario para atender a estos pacientes y a las personas que cuidan de ellos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca