Salud

Aumenta la epidemia de gripe en Baleares

Aumenta la epidemia de gripe en Baleares

Actualizado el 11/01/2019 19:34                Compartir

La epidemia de gripe se está acercando porque la intensidad de la actividad gripal sigue en aumento y su incidencia es ya de 47,6 casos por 100.000 habitantes.
La actividad gripal está cercana al umbral epidémico y el virus que circula mayoritariamente es el A, en concreto el 51 % del tipo A(H3N2) y el 49 % del A(H1N1)pdm09.
Las tasas de incidencia superan esta semana el umbral basal, es decir del nivel medio fijado para esta temporada (55,5 casos por 100.000 habitantes), en Baleares, mientras que en Cantabria, Navarra, País Vasco y Melilla ya se superó en semanas previas.

De los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el 96 % son virus de la gripe A y el 4 % B. El 51 % de estos casos graves se ha registrado en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (27 %).

la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un decálogo de recomendaciones a seguir en el caso de contraer gripe. Recuerdan que los síntomasduran, generalmente, una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal.

Además, advierten que se trata de una enfermedad de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, aunque en algunoos casos de los pacientes con enfermedades crónicas y puede producir neumonía, enfermedad grave y muerte.
Se trasmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. También se puede trasmitir a través de las manos contaminadas y del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta 5 a 7 días después del comienzo de los mismos.
La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección

Para prevenir su contagio, se recomienda evitar el contacto con personas enfermas. Además, las personas con gripe no deben ir al trabajo o al colegio mientras dure la enfermedad.

Y por último, pero no por ello menos importante, señalan que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección, fundamentalmente en personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe, que son las mayores de seis meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida y/o algún tipo de inmunodeficiencia, mayores de 65 años y mujeres embarazas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca