Salud

La Consellera Patricia Gómez anuncia al consejo de salud la recuperación de la figura del Defensor de los Usuarios

La Consellera Patricia Gómez anuncia al consejo de salud la recuperación de la figura del Defensor de los Usuarios

Actualizado el 12/12/2018 13:13                Compartir

Hoy se ha celebrado la 17 sesión ordinaria del Consejo de Salud de las Illes Balears, principal órgano de participación ciudadana en el sistema sanitario de esta comunidad, integrado por más de 30 representantes de la Administración, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes.

La consellera Patricia Gómez, presidenta del Consejo de Salud, ha destacado el valor de este órgano de participación, que se reúne por sexta vez en esta legislatura, en el que se recogen las demandas y sugerencias de las entidades ciudadanas y en el que, cada semestre, el equipo de gobierno rinde cuentas de su actividad.

En el transcurso de la reunión, el equipo directivo de la Conselleria de Salud ha hecho balance de los objetivos cumplidos durante el último semestre de 2018 y ha recordado, entre otras medidas, la puesta en marcha del Decreto de garantía de demora mediante el que se garantiza que ningún paciente en Balears tendrá que esperar más de dos meses para una consulta con el especialista, ni más de seis meses para una intervención quirúrgica.

Por otra parte, se han presentado los principales proyectos previstos por la Conselleria de Salud y las líneas de trabajo que marcarán la actividad de cada dirección general a lo largo de todo el año.

En este sentido, la consellera ha destacado que el año 2019 supondrá cumplir con nuevos compromiso con la ciudadanía de las islas, eliminando el copago de los medicamentos a pensionistas y jubilados, y garantizando la gratuidad de los parkings de todos los hospitales públicos de esta comunidad.

Asimismo, Patricia Gómez ha avanzado que se restituirá la figura del defensor de los Usuarios de la sanidad, para mejorar nuestro sistema de salud y la atención al paciente.

En el año 2019, entre otras medidas, se desarrollará la estrategia social de promoción de la salud por parte de la Dirección General de Salud Pública y Participación, y el decreto de carrera investigadora por parte de la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación.

Finalmente, se han recogido las aportaciones de los representantes de las entidades participantes.

En el Consejo de Salud de las Illes Balears están representados los cuatro consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma; los sindicatos UGT y CCOO; la CAEB; 13 colegios profesionales (Médicos, Enfermería, Psicólogos, Veterinarios, Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Odontólogos, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Fisioterapeutes, Ópticos-Optometristas y Protésicos Dentales); la Academia Médica Balear; el Consejo de Consumo; las entidades FEAPS, UNAC y Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y todos los representantes de la Conselleria de Salud.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca