Salud

El Parlament aprueba la declaración institucional sobre el daño cerebral y el ictus

Actualizado el 11/12/2018 16:58                Compartir

El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimidad la declaración institucional sobre el daño cerebral. Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que solicita a las administraciones públicas que impulsen y promuevan “medidas necesarias y adecuadas” para que las personas en esta situación tengan una atención singular en su evolución.
La Asociación para Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) ha acudido a la lectura de la declaración. En ella, también se ha pedido la formación específica de todos los servicios de rehabilitación para una mejor atención de los afectados y sus familias. Además, el Parlament ha solicitado al Gobierno central ampliar el material técnico de apoyo, como los intercomunicadores para personas con trastorno de lenguaje, que les permiten una mayor autonomía y desarrollo personal.

En el pleno se ha destacado que solo el 1% de las comunidades autónomas españolas cuenta con recursos públicos dirigidos a la rehabilitación neurológica de las personas con daño cerebral. Después del alta hospitalaria, los profesionales catalogan que el tiempo de rehabilitación que ofrecen las administraciones sanitarias autonómicas es insuficiente para conseguir autonomía personal. El aislamiento social y la carga familiar crean una nueva situación que no debería suponer un detrimento de la salud de los enfermos, destacan en la declaración. Por todo ello, se ha destacado la necesidad de que las personas afectadas por ictus sean tratadas en el menor tiempo posible en un centro hospitalario que cuente con el equipo especializado en daño cerebral.

El ictus es la primera causa de discapacidad en España. Según la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace), cada año más de 104.000 personas sufren un accidente cerebrovascular, y el 59% de ellas desarrolla algún daño cerebral. “Es fundamental que tanto los afectados de ictus como sus familiares dispongan de información adecuada sobre las causas del daño cerebral y sobre las secuelas que tendrán que afrontar”, se expone en la declaración.

REHACER.- La Asociación para Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) nace el 1994 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la integración de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias. Potencia el desarrollo de la prevención, atención, rehabilitación e investigación de la enfermedad. El DCA es una lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, aunque pueda compartir perfiles de necesidad y de atención en las personas afectadas.
Rehacer es miembro fundador de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace) y de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Psíquico Física (Predif-IB). Además, forma parte de la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca