Salud

SALUT Son Espases abre una unidad de cuidados intermedios para pacientes con necesidades y cuidados específicos superiores

SALUT
Son Espases abre una unidad de cuidados intermedios para pacientes con necesidades y cuidados específicos superiores

Actualizado el 03/12/2018 16:20                Compartir

Para ponerla en servicio, se han contractado seis enfermeros, diez técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y tres celadores
El Hospital Universitario Son Espases ha puesto en servicio la Unidad de Cuidados Intermedios para prestar asistencia a pacientes con necesidades de monitorización y de cuidados de enfermería específicos. Estas necesidades son intermedias entre los requerimientos de las unidades de críticos y las unidades de hospitalización convencional o los de algunas especialidades como neurología, neumología y cardiología.

Este nuevo dispositivo, ubicado en la planta 2 del módulo I, dispone de cuatro camas de Hospitalización, pero se prevé ampliarlas hasta ocho. Para abrir la Unidad, que depende de la UCI, se han contratado seis enfermeros, diez técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y tres celadores.

Esta mañana, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha visitado las instalaciones de esta Unidad acompañado por el director gerente de Son Espases, Josep Pomar. El jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Julio Velasco, ha sido el encargado de mostrarsela. Fuster ha recalcado que este nuevo dispositivo asegura una mayor disponibilidad de camas específicas y que, en función de la demanda, se ampliará el nombre de camas. Además, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los profesionales que trabajan allí.

En principio, la Unidad atiende a los pacientes que han pasado previamente por la UCI y que tienen necesidades de monitorización y de cuidados menores, y tambié a los pacientes de hospitalización que necesitan cuidados pero que no son tributarios de la Unidad de Críticos. En caso de saturación de las camas hospitalarias, la Unidad de Cuidados Intermedios puede albergar pacientes procedentes de la UCI que tienen iniciado el proceso de traslado, pero que no se prevé una disponibilidad de camas en un periodo inferior a 24 horas.

Actualmente, el Hospital dispone de cuarenta y dos camas de críticos de adultos, 32 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 10 en la Unidad de Reanimación Postoperatoria. El año pasado, la UCI recibió 1.600 ingresos —la mitad de los cuales provenía del Servicio de Urgencias— con una estancia media de 6,57 días. Este año, los ingresos han aumentado un dos por ciento.

Aparte de estas camas de críticos, el Hospital dispone de otras para pacientes que requieren monitorización y unos cuidados específicos, como es el caso de la nueva Unidad de Cuidados Intermedios, la Unidad de Cuidados Cardiológicos Intermedios y la Unidad de Vigilancia Intermedia Respiratoria.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca