Salud
1.778 baleares mueren al año a causa de las enfermedades cardiovasculares

1.778 baleares mueren al año a causa de las enfermedades cardiovasculares

Actualizado el 26/11/2018 11:33                Compartir

La prevención es un factor clave en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (ECV), que son una de las primeras causas de muerte y hospitalización entre los ciudadanos de las Islas Baleares, según los últimos datos publicados por el INE.

El número de personas asintomáticas en riesgo de sufrir un episodio cardiovascular por tener dos o más factores de riesgo es muy elevado y en un alto porcentaje de casos no se controlan adecuadamente estos factores de riesgo.

SYNLAB ha desarrollado un perfil de riesgo cardiovascular que permite conocer, a partir de una muestra de sangre, la presencia de factores de riesgo, además de determinar la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.

“A pesar de los avances médicos y asistenciales –explica el doctor Santiago Valor, director médico de SYNLAB-, y también influidos por la realidad demográfica, la incidencia de enfermedad coronaria no ha disminuido de manera relevante y, aunque la mortalidad coronaria se ha reducido, la realidad tiene mucho que ver con una prevención que no es todo lo eficaz que debiera ser”.

Factores de riesgo

El riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular está determinado por una serie de factores, unos modificables y otros no modificables. Entre los primeros está el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la obesidad abdominal, la diabetes mellitus y el estrés, entre otros. Los no modificables son la edad, el sexo, los antecedentes familiares, factores genéticos, etc.

A mayor número de factores de riesgo, mayor será la probabilidad de desarrollar un evento cardiovascular, “sin embargo –indica el doctor Valor- los factores de riesgo modificables permiten actuar sobre el riesgo cardiovascular global”.

El Perfil Cardiovascular de SYNLAB permite obtener información sobre los niveles de colesterol (HDL y LDL), triglicéridos, homocisteína, proteína C reactiva, índice aterogénico, lipoproteína y hemoglobina glicosilada. El análisis de estos parámetros permite conocer si hay un mayor riesgo de ECV y establecer el riesgo relativo de padecer un evento cardiovascular para, en su caso, establecer medidas preventivas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca