Salud

Gómez defiende que el Plan de Salud Mental supone un 'punto de partida' para un atención 'más cercana y moderna'

Gómez defiende que el Plan de Salud Mental supone un 'punto de partida' para un atención 'más cercana y moderna'

Actualizado el 05/11/2018 13:18                Compartir

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha defendido que el Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares 2016-2022, presentado este lunes en el Parlament, supone un "punto de partida" para lograr una atención "más cercana y moderna" y para avanzar hacia la humanización de los trastornos mentales.

Así lo ha manifestado Gómez quien ha detallado que el plan tiene siete metas, 18 líneas estratégicas, 98 objetivos y 278 acciones concretas para llevarlo a cabo con el fin de mejorar la salud mental de la población y luchar contra el estigma.

Concretamente, las grandes metas del plan versan sobre la Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma; la revisión del modelo organizativo y de la cartera de servicios; la corresponsabilización institucional; las áreas de atención a la enfermedad mental; la epidemiología y evaluación de la TIC actuales en salud mental; la formación y desarrollo profesional; y la investigación y gestión del conocimiento en salud mental.

Durante la presentación, Gómez ha sostenido que la salud mental precisa "un fuerte impulso" y ha añadido que se cuentan con "los recursos y la voluntad" para aportar soluciones. La consellera ha recordado que en Baleares hay unas 185.000 personas diagnosticadas con trastornos mentales, de los cuales 5.000 casos son graves.

Gómez ha indicado que el plan "mira más allá de los ciclos políticos y va más allá de una legislatura" y cuenta con la participación de 160 personas. El documento trata, entre otros, mejorar la autonomía de las personas, prevenir el suicidio y actuar en las adicciones.

Preguntada por representantes de los grupos parlamentarios, la consellera ha asegurado que es muy difícil cuantificar económicamente cada una de las acciones previstas, si bien ha indicado que el compromiso del Govern es "ir revisando y ampliando el presupuesto en salud mental".

Por su parte, el coordinador de Salud Mental de Baleares, José Oriol Lafau, ha asegurado que se trata del documento "más importante" en cuanto a salud mental en Baleares y ha explicado que para que fuera un plan "consistente" era necesario "contar con todos los agentes implicados".

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha sido el encargado de inaugurar el acto. Picornell ha defendido que la tarea de las administraciones es "favorecer que las personas con enfermedades mentales puedan hacer un vida tan autónoma, normalizada y digna como sea posible en su entorno familiar y social".

Igualmente, ha agradecido la implicación y esfuerzo de los profesionales, expertos y entidades que ha dedicado su tiempo a la redacción del plan, así como de los usuarios y familiares que han colaborado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca