Salud

Baleares tiene identificadas a 10.000 personas como pacientes con enfermedades crónicas complejas

Baleares tiene identificadas a 10.000 personas como pacientes con enfermedades crónicas complejas

Actualizado el 27/06/2018 06:54                Compartir

Baleares tiene identificadas en la actualidad a 10.000 personas como pacientes con enfermedades crónicas complejas, cuyo eje de control es Atención Primaria.

Según ha detallado en un comunicado este martes la Conselleria de Salud, la consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido más de 20 asociaciones de pacientes para exponer y hacer balance del desarrollo del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de Baleares.

Durante el encuentro, Gómez ha explicado que desde el Servicio de Salud se está desarrollando desde el inicio de la legislatura dicho Plan, que pretende hacer un cambio de modelo sanitario para mejorar la atención que se ofrece a las personas que padecen enfermedades crónicas y a sus cuidadores.

"Es imprescindible impulsar políticas valientes, que den protagonismo a las personas y que aseguren una atención coordinada y de calidad asegurando la sostenibilidad de nuestro sistema", ha manifestado.

El Plan ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, una importante inversión en infraestructuras y un incremento de recursos humanos. En este momento, ya se ha formado a 2.000 profesionales de los centros de salud y de los hospitales de agudos, y se han incorporado 42 enfermeras gestoras de casos.

Los hospitales públicos de Baleares disponen de unidades de cronicidad específicas para abordar de forma integral la atención de los pacientes. En el Hospital Universitario Son Espases disponen de 24 camas, en el Hospital Comarcal de Inca, de diez, en el Hospital Universitario Son Llàtzer, de 20, y en el Hospital de Manacor, de 14 camas.

Por otra parte, ya están abiertas las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque funcional y rehabilitador. El Servicio de Salud dispone en Mallorca de 98 camas en el Hospital General, 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut y Sant Joan de Déu, integrado en la red asistencial pública, dispone de 160 camas.
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca