Política
El PSIB-PSOE acusa al PP, desde un piso turístico ilegal en Palma, de entregar las viviendas de los residentes en la plataforma AirBNB

El PSIB-PSOE acusa al PP, desde un piso turístico ilegal en Palma, de entregar las viviendas de los residentes en la plataforma AirBNB

Actualizado el 02/02/2026 13:38                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha denunciado hoy las instituciones gobernadas por el PP, en el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, contra la oferta turística ilegal que se permite en la isla, y lo ha hecho desde un piso turístico ilegal en Palma, comercializado por AirBNB, pese a ser un piso plurifa. El socialista ha querido denunciar la oferta ilegal in situ, para mostrar que el principal problema de las Islas es el acceso a la vivienda, que existe y que el PP niega desde el Parlament.

Negueruela ha animado al PP a que "vea la oferta ilegal" que hay en Palma, como han denunciado hoy los socialistas. Un piso "que debería ser para trabajadores y trabajadoras de esta ciudad", que fuera una opción residencial en lugar de ser una oferta turística ilegal: "Mientras que el PP dice que quiere prohibir el alquiler vacacional en Palma y en el resto de las Islas, permiten esto: mantener un piso turístico plurifamiliar, absolutamente permitido en Palma".

Los socialistas ponen a la presidenta Prohens como responsable de “blanquear AirBNB” cuando se sienta en una misma mesa en FITUR, y permite que la plataforma pueda estar en el stand de Baleares: “A los socialistas nos parece una vergüenza que uno de los principales agentes turísticos como AirBNB es el causante de uno de los principales problemas, como son los precios de los . También ha recriminado que la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, blanquee la plataforma en FITUR, mientras la ciudadanía tiene "problemas reales para acceder a una casa. AirBNB es parte del problema, nunca será la solución; si no es AirBNB, será otra plataforma que seguirá comercializando estos pisos".

El piso de Palma utilizado hoy para denunciar esta situación, se alquila desde julio de 2023, cuesta 160 euros la noche, y con una media de 255 días alquilados al año, se puede facturar un rendimiento de unos 38.760 euros anuales, de una forma totalmente irregular. según datos extraídos de AirBNB Data. El piso de Palma en el que se ha realizado la rueda de prensa está registrado en AirBNB, suplantando una licencia de un apartamento en Son Servera.

El PP mantiene que ya no existe oferta turística en Palma, cuando no es así, y el PSIB va a seguir denunciando este caso como los que vaya encontrando, para recuperar pisos para la ciudadanía. Lejos de atacar el problema, el PP sigue sin querer perseguir esta oferta ilegal, e incluso quiere que sean sus socios: "El PP cree con seguir extendiendo el problema de la vivienda. Nosotros ya hemos denunciado a AirBNB, cuando además conocemos que hay personas que pasan de pagar un alquiler de 700 euros a más de 1 euros. más de un 100%, para provocar que la gente pase de alquilar pisos a alquilar habitaciones”. Es la realidad "que el PP no quiere explicar".

Negueruela ha explicado que mientras el PP intentará culpabilizar al Gobierno del Estado, "no quiere afrontar los problemas reales de la ciudadanía" y ha recordado que la competencia exclusiva de la vivienda es de la Comunidad Autónoma. "Prohens es responsable de este piso ilegal y desde el PSIB-PSOE empezaremos a denunciar de forma permanente, las ilegalidades que veamos. Y las comunicaremos como ha hecho otras veces. Como hemos visto con el Consell insular, que hasta el momento no ha clausurado ningún piso, aunque dijeron que lo herían".

"Prohens vive en otro país, en el país de FITUR, de AirBNB y en un país que se ha imaginado, pero que no es la realidad, donde los salarios no llegan ni para cubrir las necesidades vitales y donde habría que intentar estar a pie de calle para conocer los problemas reales", ha concluido el portavoz socialista.


Ahora en portada
Noticias Mallorca