Política
El PSIB-PSOE constituye las “Dones en xarxa”, un espacio de debate y reflexión para ofrecer alternativas y soluciones a las mujeres de las islas desde el feminismo

El PSIB-PSOE constituye las “Dones en xarxa”, un espacio de debate y reflexión para ofrecer alternativas y soluciones a las mujeres de las islas desde el feminismo

Actualizado el 31/01/2026 12:15                Compartir

Liderazgos socialistas como Francina Armengol, Leire Pajín, María Guijarro, Rosario Sánchez, Milena Herrera, Alicia Homs y Amanda Fernández han puesto el foco en la importancia de la participación de las mujeres en la política, en la defensa de los derechos de las mujeres frente a las amenazas de la derecha y la extrema derecha y de los retos de futuro por alcanzar.

El PSIB-PSOE ha constituido la xarxa de mujeres electas, un espacio de debate y reflexión en el que las mujeres socialistas pueden plantear debates, contar sus experiencias y recibir acompañamiento de otras mujeres. Precisamente, hoy se celebró la primera jornada de debate sobre los derechos de las mujeres en España y en Europa.

La sesión ha sido inaugurada por la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien ha defendido el feminismo como "la revolución más importante que hay y habrá en el mundo", por lo que ha alentado a las mujeres socialistas a "ser coherentes con nuestro planteamiento porque somos feministas, porque la lucha feminista es una lucha por los derechos".

En este contexto, ha advertido que "los machistas van destapados y el PP ha asumido completamente sus tesis y discursos, y esto es altamente peligroso", por lo que ha pedido a las mujeres socialistas que saquen fuerza y ​​valentía "por las que venderán y porque las elecciones se ganan desde la esperanza, la ilusión".

Armengol ha reivindicado el papel de las mujeres socialistas en la sociedad, asegurando que “siempre hemos sido bandera de muchas cosas, con la legislación de muchas cosas, con el primer plan contra el tráfico de mujeres y muñecas con fines de explotación sexual que hicimos aquí en las Islas Baleares, de políticas que tienen mucho que ver con las mujeres como el urbanismo para poder caminar tranquilas por las calles, la más en las kellys que en el hotelero”.

De cara al futuro, la secretaria general ha propuesto continuar defendiendo con fuerza los derechos de las mujeres frente a los retrocesos de la derecha y la extrema derecha, y por ello, ha avanzado que “empezamos la Conferencia Política, un proceso muy relevante con el que se trata de hacer las mejores propuestas para las mujeres, de abrir el partido a todos y de hacer una gran conferencia para aplicar al programa electoral las políticas 2027”.

La secretaria general también ha hecho mención de la complicada situación internacional, sobre la que ha dicho que "vivimos un mundo donde se está rompiendo todo lo que habíamos conocido y defendido, como el orden internacional, los derechos humanos y el respeto a las democracias y las voluntades populares", por lo que ha pronosticado que "si hubiera más mujeres liderando el mundo habría menos conflicto".

Finalmente, Armengol ha llamado a potenciar la presencia las mujeres en política. "Cuando yo era muñeca el presidente era Biel Canyellas, y todo eran hombres en política, y yo he sido la primera presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, porque muchas mujeres lo hicieron posible, por lo que ahora tenemos la responsabilidad con nuestras hijas y limpias por dejarlas un mundo mejor".

En nombre de los socialistas del Parlamento Europeo ha intervenido la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, quien ha advertido que "en un contexto internacional complicado, vemos que la extrema derecha los primeros derechos que ataca son los de las mujeres, por lo que es importante tener esto en cuenta y hacer redes como la que constituimos hoy para compartir experiencias y ayudarnos".

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Milena Herrera, quien ha explicado que el objetivo de esta red de mujeres es "reunir el talento femenino del Partido Socialista de las Islas Baleares, compartir experiencias, aprender y fortalecer nuestro partido y nuestra sociedad desde el feminismo, la sororidad y el liderazgo de las mujeres".

De hecho, Herrera ha denunciado que "los machistas están orgullosos de serlo y al PP esto no le preocupa, sabemos que si deben vender los derechos de las mujeres los venden, por lo que debemos continuar con nuestros objetivos claros y las alianzas entre mujeres".

Durante la jornada de debate y reflexión se ha hecho un repaso a las conquistas feministas, se ha advertido del peligro de los retrocesos en los derechos de las mujeres con los gobiernos de derecha y extrema derecha, y se han puesto sobre la mesa los grandes retos de futuro para el feminismo y las mujeres de las Islas Baleares. Han participado en las reflexiones ponentes tan relevantes como la exministra de Igualdad y eurodiputada socialista, Leire Pajín, y la Secretaria de Estado de Igualdad, María Guijarro, en un diálogo moderado por la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández.

La clausura ha corrido a cargo de la vicesecretaria general del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez.


Ahora en portada
Noticias Mallorca