Política
El PSIB-PSOE reprocha al Govern que las listas de espera siguen creciendo, y que se camuflan derivando a pacientes a la sanidad privada

El PSIB-PSOE reprocha al Govern que las listas de espera siguen creciendo, y que se camuflan derivando a pacientes a la sanidad privada

Actualizado el 09/12/2025 15:19                Compartir

El PSIB-PSOE ha vuelto a reprochar al PP que la gestión sanitaria del Govern es vergonzosa con más listas de espera y más carencias en distintas áreas e islas. La diputada socialista Patricia Gómez ha realizado un análisis actualizado de las listas de espera, donde ya se han superado los 100.000 pacientes: "En concreto, 103.700 pacientes, una población que equivale a la suma de toda la población de Calvià y Manacor, juntas, en listas de espera".

Tampoco mejoran las listas de espera en cirugía, en las que ya hay más de 16.000 pacientes esperando operación, 3.000 más que hace un año. En este sentido, Gómez ha reprochado a la consellera García que el tiempo de espera se ha incrementado en 10 días, de 96 días a finales de 2024, a 106 días. Y también, que hay 1.000 pacientes más que llevan un año esperando más de 6 meses a ser operados: de 1.900 en el 2024 a 2.917 en el 2025.

Pero como medida, la Conselleria anuncia que suspende intervenciones quirúrgicas, "que harán crecer necesariamente las listas de espera" y que los ciudadanos no pueden cerrar una cita previa en menos de una semana, lo que también engorda las listas de espera. Ha criticado que "no es normal que entre septiembre y noviembre sigan aumentando las listas de espera". Y ha acusado al PP de no saber gestionar: "En Son Llàtzer, Son Espases, Inca, Manacor..., las listas de espera son un desbarajuste. Tienen profesionales, tienen recursos y tienen más presupuesto. Lo que no tienen es ni capacidad ni voluntad".

Menorca tampoco presenta buena situación. Carol Marques ha acusado a la Conselleria de no poner remedio para reducir las listas de espera en Menorca, que siguen creciendo. Como ejemplo, ha expresado que “sólo en dos semanas la lista de espera en dermatología se ha incrementado con otros 427 pacientes que hace un año.

También ha acusado a la conselleria de esconder pacientes en lista de espera a través de la derivación a la privada: "De repente, en dos días pasaron de tener 963 pacientes a 709; es decir, 254 pacientes atendidos en 48 horas". Ante esto, Marquès se cuestiona si “se derivaron a la privada para hacerles desaparecer de las listas de espera públicas, convirtiéndoles así en pacientes invisibles, fuera de ningún control”.

Y también ha denunciado que en psiquiatría haya ahora esperas de 21 días para ser atendidos, cuando hace un año la espera era de un día: "Usted sola ha conseguido que un paciente de Menorca, en lugar de ser atendido de inmediato, tenga que esperar tres semanas, muchas veces un período inalcanzable que termina en consulta privada".

Tampoco Eivissa presenta buenas perspectivas. La diputada socialista Irantzu Fernández ha recalcado que es la peor situación de todas las Islas, "es crítica". Sin embargo, el Gobierno afirma que han mejorado un 90%: "Si no hubieran exagerado tanto, quizás algún despistado se lo creería", pero la realidad es que "con su propaganda nos quieren engañar".

Así, según ha denunciado Fernández, "en Ibiza ya es habitual, incluso fuera de los picos de gripe, que una cita telefónica de atención primaria no se consiga antes de diez días". También ha dicho que "hace un año, la demora media para una operación era de 3 meses y ahora, la media de espera por operación son más de 5 meses, y más de 900 personas. ¡Caray con la mejora!", ha ironizado Fernández.

También ha denunciado la práctica de derivar pacientes a la privada para ocultar listas de espera: "Cuando cogemos las estadísticas, es fácil ver qué días vacían las listas. Por ejemplo, el 6 de junio había 392 pacientes esperando una cita en cardiología; un día después, 172. No es un milagro. Se cogió un paquete de 2. desaparecidos de las listas de espera”.

Por último, la diputada Amanda Fernández ha reprochado que la mala gestión del Gobierno, que “mientras bravea de ser la comunidad con mayor crecimiento económico, la ciudadanía ni se puede pagar una vivienda y las mujeres de Levante no pueden parir en su hospital”. En este sentido, Fernández ha relatado que el hospital de Manacor lleva días derivando partes en Palma, por falta de personal, y que en menos de una semana ha derivado 8 partes, entre las 15 horas y las 8 horas de la mañana del día siguiente.

"Básicamente, todos los partos se tienen fuera de Manacor" ha denunciado Amanda Fernández, quien ha cuestionado a la consellera que "en lugar de trasladar a las madres, ¿por qué no han decidido apoyarlas y trasladar a un profesional temporalmente a la zona de levante?". Para la diputada socialista, "el modelo del PP consiste en dejadez de la sanidad pública, engordar las listas de espera y aumentar la privatización".


Ahora en portada
Noticias Mallorca