Política
El PSIB-PSOE alerta del mal del negacionismo del cambio climático de PPVox en el Consell de Mallorca

El PSIB-PSOE alerta del mal del negacionismo del cambio climático de PPVox en el Consell de Mallorca

Actualizado el 31/10/2025 16:03                Compartir

Los Socialistas denuncian la inacción del Consell de Mallorca ante los retos sociales y territoriales que demandan adoptar medidas de prevención a causa de los fenómenos climáticos extremos que ponen en riesgo a la población. La presencia en el equipo de gobierno de Galmés de un consejero de Medio Ambiente que niega el cambio climático y desprecia la Agenda 2030 es un factor añadido de riesgo para los ciudadanos de la isla. Con este motivo, el Grupo Socialista en el Consell presentará una moción en el próximo pleno para preparar la isla ante futuras situaciones de riesgo climático que afecten a la población.

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca presentará una moción al próximo pleno para adaptar los rasgos generales del Pacto de Estado por la Emergencia Climática a la realidad insular. La propuesta responde a los episodios recientes de altas temperaturas, afectaciones a la población por golpes de calor, inundaciones y lluvias torrenciales, o sequías que este año siguen afectan a varios municipios de la isla. Fenómenos meteorológicos adversos que, según los socialistas, son consecuencia directa del cambio climático.

Jaume Mateu, consejero socialista, ha explicado que "todo esto está demostrado científicamente que es causa de este cambio climático" y que "como sociedad debemos responder a esta amenaza con una estrategia a largo plazo que implique a toda la sociedad". La moción propone cuatro puntos clave: reconocer la emergencia climática, asumir la responsabilidad institucional más allá de una legislatura, poner recursos y medios desde el Consell para hacerle frente, y abrir el pacto a toda la sociedad mallorquina. "Es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como humanidad", ha afirmado Mateu, que ha insistido en que "desde el Consell de Mallorca también debemos aprender cartas con esta cuestión".

Juana M. Adrover ha criticado la postura del Consell sobre el tema: "Sigue al frente de la protección del medio ambiente un negacionista constatado como es el señor Bestard. Y todo con el permiso y el aplauso del presidente Galmés." Adrover ha lamentado que Vox ridiculice cualquier propuesta vinculada a la sostenibilidad: "Vox convierte en un circo cualquier afirmación que diga que no tenemos planeta B, cualquier clamor a la protección del mundo que tenemos, y afea todos los argumentos científicos que se ponen sobre la mesa. Es un insulto a la ciudadanía de Mallorca y de todas partes."

Los socialistas alertan de que precisamente por esta connivencia con el lenguaje negacionista de Vox, el Consell de Mallorca no está en condiciones de liderar una respuesta efectiva mientras el consejero de Medio Ambiente sea Pedro Bestard (Vox). Su presencia "convierte cualquier debate climático en una caricatura dentro de la institución". Así ha sido en debates anteriores como el sostenido en diciembre de 2023, cuando PPVox votó en contra de asumir las conclusiones de la Asamblea de Mallorca por el Clima, como había reclamado el Grupo Socialista.

Los socialistas han dejado claro que no piensan detenerse. "No nos cansaremos de hacer propuestas en positivo para llegar a una protección real y hacer frente a los efectos reales del cambio climático, que existen y que ya están aquí", ha dicho Adrover.


Ahora en portada
Noticias Mallorca