Política
El PSIB-PSOE pide a Marga Prohens 'un cambio de rumbo' en sus políticas tras el clamor multitudinario en favor de la lengua propia

El PSIB-PSOE pide a Marga Prohens 'un cambio de rumbo' en sus políticas tras el clamor multitudinario en favor de la lengua propia

Actualizado el 06/05/2024 12:30                Compartir

El PSIB-PSOE ha reclamado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, una reflexión y un cambio de rumbo en las políticas lingüísticas, de vivienda y turísticas después de que miles de personas hayan salido a la calle ayer domingo para defender la lengua catalana en la Diada por la Lengua de la Obra Cultural Balear y Jóvenes por la Lengua.

En concreto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha pedido a Prohens "que no se aleje más de la realidad de la calle" y que dé una respuesta clara después de escuchar "la voz de un pueblo vivo que le dice suficientemente a un Gobierno que ha decidido hacer del ataque a la lengua ya la cultura uno de los elementos fundamentales de la legislatura”.

Pons ha denunciado que después de más de 40 años de consensos en materia lingüística, el PP "se está encabezando al romper estos acuerdos y generar confrontación social en la calle, también empujado por Vox", al igual que ha recordado que "el pacto escrito para que Prohens sea presidenta dice que tendrá el cargo a cambio de arrinconar la lengua y de despreciar la cultura de estas islas”.

Ante esta realidad, el portavoz parlamentario socialista ha reiterado que el PSIB-PSOE estará junto a la OCB y de Jóvenes por la Lengua, para hacer “un grito altísimo a todos los niveles y contraponernos a la política de confrontación y debilitamiento de nuestra lengua”.

El segundo elemento de confrontación que también requiere un cambio de rumbo en las políticas del Govern, tal y como ha explicado Pons, es la dificultad para acceder a una vivienda, debido a que “no es posible que en estos momentos encontremos alquileres por 1.200 o 1.500 euros y que la consejera de Vivienda diga no a la limitación del precio del alquiler, no a la declaración de zonas tensadas y no a la construcción de viviendas de protección oficial”.

Por último, Pons también ha recogido la preocupación cada vez mayor de la ciudadanía por la pérdida de calidad de vida, consecuencia de unas islas cada vez más saturadas.

Así las cosas, Pons ha denunciado que “la política de los excesos a la que nos lleva Marga Prohens tiene consecuencias que estamos viendo en los colapsos en la entrada de Sóller o en Binibèquer en Menorca, donde los vecindarios reclaman su cierre para que los residentes puedan descansar”.

Por eso, el portavoz socialista ha pedido una reflexión clara a la presidenta del Govern, indicándole que “hay otros caminos, como la limitación de la entrada de vehículos que hemos propuesto por Eivissa, la limitación a la llegada de cruceros que impulsamos en el Puerto de Palma, o la moratoria de plazas turísticas”.

De todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlamento de las Islas Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca