Política
Armengol compromete una nueva beca para que los jóvenes con rentas inferiores a los 52.000 euros puedan estudiar gratuitamente la carrera o la FP que quieran

Armengol compromete una nueva beca para que los jóvenes con rentas inferiores a los 52.000 euros puedan estudiar gratuitamente la carrera o la FP que quieran

Actualizado el 25/03/2023 13:31                Compartir

La secretaria general del PSIB-PSOE y candidata a revalidar la presidencia de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado que la próxima legislatura pondrá en marcha unas nuevas “becas autonómicas para que nadie de la clase media y trabajadora deje de estudiar una carrera o un grado de Formación Profesional por falta de recursos en nuestra comunidad autónoma”.

Con estas nuevas becas, que serán compatibles con las becas estatales, la matrícula de los estudiantes universitarios y de FP será gratuita para todos los jóvenes que vengan de una familia con una renta de menos de 52.000 euros.

Armengol ha expresado esta apuesta en la primera jornada de la Conferencia Política del PSIB-PSOE, en la que ha protagonizado el diálogo "El momento de Baleares: unas islas de oportunidades", junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la CEO del Grupo Sampol, Carmen Sampol.

Además, también se ha referido a los estudios artísticos superiores, que en las Islas Baleares son "muy potentes y tienen un impacto muy fuerte en el crecimiento del arte y la cultura". Para continuar potenciando este ámbito, Armengol ha avanzado que la próxima legislatura "haremos un campus específico de los estudios artísticos superiores de las islas para que puedan tener los espacios y el relanzamiento que necesitan".

La secretaria general ha recordado la apuesta del PSIB-PSOE por garantizar más estudios universitarios, con la Facultad de Medicina, de la que ya han salido los primeros médicos, y con otras titulaciones que implantaremos, como Ciencias del Mar -ya este año- , Farmacia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La candidata a la presidencia de las Islas Baleares también se ha referido a la estrategia en formación profesional como una de las principales oportunidades para los jóvenes. En este sentido, ha destacado que "pondremos en marcha 7 nuevos centros integrados de FP para avanzar en la economía del conocimiento, apostando por ámbitos como la tecnología o la inteligencia artificial".

Armengol también ha avanzado que la próxima semana "pondremos en marcha la Escuela de Hostelería de Ibiza, financiada íntegramente por el Govern de las Illes Balears".

Armengol ha destacado también la apuesta de los socialistas por las políticas activas de empleo, con el SOIB Mujer con el que se garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista, con el programa Jóvenes Calificados y con el SOIB Recerca, por dar oportunidades a los jóvenes investigadores”.

Por último, la secretaria general del PSIB-PSOE ha defendido que “somos la primera comunidad autónoma que ha concertado la orientación laboral de nuestras islas con el tercer sector, con el objetivo de que todo el mundo tenga derecho y acceso a una formación ya un puesto de trabajo digno”.

Por su parte, la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha trasladado su compromiso con el nuevo SOCIB del que ayer puso la primera piedra y con el que “doblaremos la plantilla de investigadores y lo convertiremos en un centro de investigación del mar en lo referente a todo el mundo”.

Morant ha expresado que "la presidenta Armengol sabe que la ciencia es motor de oportunidades", y por eso ha trasladado su enhorabuena por el hecho de que de los nuevos puestos de trabajo que se han creado en Baleares desde 2020, "2.200 son de actividades de ciencia e innovación, con lo que demostramos que los socialistas también sabemos gestionar la economía”.

Carmen Sampol ha expuesto las iniciativas pioneras de la empresa SAMPOL en materia energética y de innovación, asegurando que "las Islas Baleares dan muchas oportunidades para avanzar en estas dos materias".

Conferencia Política 2023

La Conferencia Política ha estado presidida por la candidata por Eivissa al Parlament, Pilar Costa, quien ha recordado que “no es casualidad que hagamos ya la tercera Conferencia Política, lo que es una muestra de la buena situación en la que se encuentra el nuestro partido, con la marca de la casa, que es escuchar a la gente, compartir, dialogar y acordar”.

El alcalde de Calvià y candidato a revalidar el cargo, Alfonso Rodríguez, ha dado la bienvenida a su municipio, donde se ha celebrado el evento.

La primera jornada acogerá diversos diálogos sobre el futuro de nuestras islas en materia de igualdad, salud mental, blindaje de derechos, ciudades para vivir y transición energética, con la participación de distintos candidatos y cargos orgánicos e institucionales, así como de la sociedad civil de las Islas Baleares.

También se celebrarán dos comisiones para debatir y trabajar el documento marco de la conferencia y las enmiendas que se proponen.

Mañana tendrá lugar la votación del documento que supondrá la base de la hoja de ruta del PSIB-PSOE para los próximos años desde el Gobierno, las conclusiones por parte de los diferentes coordinadores del documento y la clausura a cargo del Ministro de la Presidencia del Gobierno de España, Félix Bolaños, y de la secretaria general del PSIB-PSOE y candidata a revalidar la presidencia del Govern, Francina Armengol.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca