Política

Marga Prohens avisa que “no se puede tolerar ni un retraso más” del Régimen Fiscal

Marga Prohens avisa que “no se puede tolerar ni un retraso más” del Régimen Fiscal

Actualizado el 04/08/2022 16:11                Compartir

La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, ve “muy preocupantes los silencios de Pedro Sánchez” durante su visita ayer a Balears en cuestiones como el Régimen Fiscal. Prohens ha avisado que “no se puede tolerar ni un retraso más” y ha exigido que entre en vigor “como tarde” antes del 1 de enero de 2023. “Ahora que todo sube, ahora que las empresas y autónomos se enfrentan a los sobrecostes de la inflación, el Régimen Fiscal es más necesario que nunca para compensar los sobrecostes de la insularidad”, ha de-fendido la presidenta del PP balear.

La líder de los populares de las islas, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance del paso del presidente del Gobierno por las islas con motivo de su despacho con el Rey, ha lamentado que “Sánchez tuviera que rectificar dos veces ayer” por el anuncio de la bonificación del transporte ferroviario de la que había excluido inicialmente a Balears, y de la que ayer al rectificar volvió a excluir a “buena parte de Mallorca, a Menorca, a Eivissa y a Formentera, que no tienen tren”.

“Armengol tuvo que salir a lavarle la cara, anunciando que el Gobierno bonificaría un 50% del bus de estas islas”, ha relatado, señalando que “lo justo” y que “seguirá reclamando” el Partido Popular es la bonificación del 100%: “El dúo Sánchez y Armengol considera a los menorquines, a los ibicencos y a los formenterenses, ciudadanos de segunda”.

Sin embargo, Prohens ha incidido en que “lo que más nos preocupa son los silencios”, entre los que ha enumerado el Régimen Fiscal, el factor de insularidad del Régimen Especial, los convenios de carreteras, la mejora del complemento de residencia a los funcionarios del Estado en Balears o el PERTE para la modernización del sector turístico.

En esta línea, la popular ha recordado que la mayoría de izquierdas en la mesa del Congreso ha “prorrogado 28 veces el plazo de enmiendas a la ley de Régimen Fiscal”, lo que, ha explicado, “se tratado de una evidente maniobra de bloqueo con el silencio de Francina Armengol”.

Prohens ha anunciado que cuando se retome la actividad, presentará iniciativas como diputada nacional en el Congreso para desbloquear el Régimen Fiscal, defendiendo que “ahora que todo sube, ahora que las empresas y autónomos se enfrentan a los sobrecostes de la inflación, el Régimen Fiscal es más necesario que nunca para compensar los sobrecostes de la insularidad” y que, por lo tanto “no se puede tolerar ni un retraso más, como tarde tiene que estar en vigor el 1 de enero de 2023”.

Ni convenio de carreteras ni insularidad digna

La popular también ha recordado que debía acordarse el reparto de los 110 millones del factor de insularidad en el primer cuatrimestre del año y que “ya estamos en agosto y no sabemos nada”, o que “tampoco sabemos nada de los convenios de carreteras, sin los cuales los consells no pueden acabar el Segundo Cinturón de Palma, la carretera general de Menorca o la carretera de Sant Antoni a Sant Josep, en Eivissa”.

Prohens ha lamentado que Sánchez y Armengol tampoco abordaran la mejora del complemento de residencia para los funcionarios del Estado en Balears para una “insularidad digna”, la falta de médicos en las islas que este verano está provocando que haya “centros de salud sin facultativos”, ni de la necesidad de un PERTE turístico, como ha propuesto Alberto Núñez Feijóo, “para modernizar el sector turístico”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca