Política

Denuncian que el gobierno del Estado debe a Baleares 203 millones de euros del REIB

Denuncian que el gobierno del Estado debe a Baleares 203 millones de euros del REIB

Actualizado el 19/07/2022 17:24                Compartir

El coordinador de MÉS por Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha denunciado hoy que el Gobierno de España debe un total de 203 millones de euros al Govern balear pactados a través del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB ). En este sentido, desde la formación ecosoberanista señalan que 110 millones corresponden al año 2022, 73 a años anteriores, y aproximadamente unos 20 en el artículo 15 del REIB, que hace referencia a la financiación del transporte público terrestre regular de viajeros como servicio público esencial.


En relación a estos aproximadamente 20 millones para transporte público, desde MÉS por Mallorca apuntan que éstos se podrían destinar tanto a financiar gastos corrientes para mantenimiento del servicio, así como a inversiones. Es decir, que con esta partida del REIB podrían pagarse los billetes de tren y bus desde septiembre hasta diciembre, tal y como hará el gobierno de Pedro Sánchez con los billetes de Renfe y Cercanías. Desde la formación ecosoberanista recuerdan que Canarias recibe anualmente unos 35 millones de euros anuales desde hace décadas para ese mismo concepto.


Apesteguia ha apuntado que «es una vergüenza que mientras el gobierno de España paga los billetes de Renfe y Cercanías a según quien, en Baleares se nos deban más de 200 millones pactados a través del REIB de los que 20 corresponden a financiación del transporte público». El coordinador de MÉS por Mallorca ha manifestado también que “somos una comunidad históricamente mal financiada. No podemos permitir ser ciudadanos de segunda y que el Govern de las Illes Balears tenga que asumir con fondos propios la gratuidad de los billetes de tren y bus».


El candidato de MÉS por Mallorca ha lamentado también que todavía no se haya reunido, ni siquiera convocado, la comisión bilateral para definir qué inversiones se financiarán a través del REIB, tal y como recoge el artículo 17 del texto aprobado en 2019. Apesteguia ha finalizado lamentando que “Pedro Sánchez elaboró ​​un anteproyecto y prometer que si gobernaba aprobaría el régimen fiscal pendiente. Lleva tres años en la Moncloa y todavía está en un cajón».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca