Política
MÉS impulsa la Ley de protección del patrimonio geológico

MÉS impulsa la Ley de protección del patrimonio geológico

Actualizado el 16/07/2022 19:15                Compartir

Esta semana, se ha presentado la Proposición de Ley sobre la aprobación del inventario de lugares de interés geológico de las Illes Balears y la protección del patrimonio geológico. El diputado de MÁS por Mallorca, Josep Ferrà, le ha anunciado conjuntamente con el diputado Pablo Jiménez, y el geólogo, Alfredo Barón.

El patrimonio geológico está ligado al medio ambiente y su conservación es necesaria e indisociable de la del patrimonio natural y cultural en general. Los lugares de interés geológico no sólo tienen valores intrínsecos, como son los paleontológicos o hidrogeológicos, entre otros, sino que además, en sí mismos o en unión de otros elementos, determinan la geodiversidad y condicionan el paisaje. Así, "una política de conservación de la naturaleza que no contemple adecuadamente la gestión y protección del patrimonio geológico no puede ser una buena política ambiental", ha asegurado el diputado de MÉS por Mallorca, Josep Ferrà.

En este sentido, es conveniente que los gobiernos identifiquen en sus territorios áreas de especial interés geológico, desarrollen estrategias para su protección y gestión, refuercen los instrumentos legales existentes y desarrollen nuevos, asignen los recursos financieros adecuados. otros. Por otra parte, es importante reconocer jurídicamente los paisajes como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad, y adoptar medidas específicas de sensibilización de la sociedad civil y las autoridades públicas sobre el valor de los paisajes.

Según Ferrà, "el gobierno progresista ha hecho un trabajo extraordinario en la conservación de espacios naturales y en biodiversidad, ahora logramos la asignatura pendiente que supone la gestión y protección de la geodiversidad".

La ley, que consta de doce artículos, se estructura en tres capítulos. El primero concreta la aprobación del Inventario de Lugares de Interés Geológico de las Islas Baleares, las definiciones y algunas previsiones sobre protección, estudio y divulgación del patrimonio geológico. El segundo trata del Inventario de Sitios de Interés Geológico, su modificación y revisión, su uso sostenible, y su régimen de protección. Por último, el tercero se dedica a la Red Balear de Lugares de Interés Geológico. En cuanto a los anexos, el primero incluye la relación de Puestos de Interés Geológico y, el segundo, el modelo de ficha de propuesta de inclusión de nuevos Puestos de Interés Geológico en el Inventario.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca