Política
El Govern presenta el Plan de Ocupación de Calidad 2022-2025 con el objetivo de llegar al pleno empleo

El Govern presenta el Plan de Ocupación de Calidad 2022-2025 con el objetivo de llegar al pleno empleo

Actualizado el 25/05/2022 16:22                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido hoy la Mesa de Diálogo Social que ha dado el visto bueno en el nuevo Plan de Ocupación de Calidad 2022-2025. Los objetivos principales de este Plan son el pleno empleo en igualdad de oportunidades, el avance hacia una ocupación de calidad en que la contratación indefinida y a tiempo completo y la igualdad de salarios entre mujeres y hombres sean la norma, y una clara apuesta por la formación profesional para la ocupación como una de las principales herramientas de mejora y transformación del modelo productivo.

Armengol ha informado que el Plan se desarrollará con un presupuesto de 618,9 millones de euros y que permitirá atender las necesidades de 85.000 personas cada año. “Acompañamos las medidas con presupuesto y esto es muy importante”, ha dicho la presidenta, quien ha destacado que con este plan se quiere garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, con especial atención a las que presentan más vulnerabilidad en el mercado de trabajo. “Queremos que las personas que tienen más dificultades también sean las que tengan más oportunidades a través de una empresa pública como es el SOIB”, ha añadido la presidenta. Así mismo, también ha recordado el trabajo que el Govern lleva a cabo desde el año 2015 para luchar contra la temporalidad y la precariedad.

Las políticas de formación son la principal inversión prevista de este Plan, con cerca de 270 millones de euros que permitirán formar 13.000 personas al año. En este sentido, entre las actuaciones del Plan se incluye la creación de varios centros de formación profesional en sectores estratégicos, como lo CIFP de Náutica de Palma, o el impulso de la formación dual, una modalidad que este año ha formado 1.000 estudiantes, una cantidad que se pretende duplicar.

La mejora de la calidad y la salud laboral son también objetivos de este Plan, con actuaciones que incluyen el refuerzo de la inspección durante los meses de verano, la elaboración, por parte de la IBASSAL, de una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo o el fomento de la prevención y la investigación de las enfermedades profesionales.

El nuevo Plan también incide en el impulso de la igualdad de género como elemento transversal del mercado laboral, con la aplicación de las medidas previstas en el Plan de Igualdad en el ámbito laboral, ya aprobado. Entre otros objetivos, este Plan incluye la reducción de la brecha de género salarial, que actualmente está en el 13,7%, o la promoción de la perspectiva de género en la negociación colectiva.

Los colectivos más vulnerables y las personas de atención prioritaria son un elemento clave de este plan, uno de los objetivos principales del cual es garantizar la equidad y la accesibilidad universal a las políticas laborales de formación y acompañamiento. Se hace una atención especial a los jóvenes, así como a los parados de larga duración, a las mujeres víctimas de violencia de género o a las personas con alto riesgo de exclusión. En este último ámbito, destaca la creación de una red específica de atención y acompañamiento laboral para las personas trans.

El Plan de Ocupación de Calidad también implicará mejoras e innovaciones en orientación y acompañamiento laboral, en el refuerzo del SOIB Empresas y en la transformación digital y modernización del SOIB.

La Mesa de Diálogo Social se ha llevado a cabo en las nuevas oficinas del SOIB en Palma y ha contado con la participación del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, los directores generales Llorenç Pou (Modelo Económico y Ocupación) y Antoni Baos (Formación Profesional), así como los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de las patronales CAEB y UGT y del Tercer Sector.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca