Política
El Consell de Govern aprueba el nuevo techo de gasto no financiero para 2022, de 5.176,6 millones de euros

El Consell de Govern aprueba el nuevo techo de gasto no financiero para 2022, de 5.176,6 millones de euros

Actualizado el 06/10/2021 13:32                Compartir

El Consell de Govern, a propuesta de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero para 2022 de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, fijado en 5.176,6 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 9,5% en relación con el presupuesto inicial para 2021, un total de 450,1 millones de euros más. Por primera vez, se incluyen el factor de insularidad previsto en el régimen especial de las Islas Baleares y los recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation.

Con este incremento, las Islas Baleares logran su mayor techo de gasto no financiero, el cual engloba el presupuesto destinado a las políticas públicas, y dispondrán del presupuesto más alto de la Comunidad Autónoma en un escenario de reactivación económica y de continuidad del refuerzo de los servicios públicos esenciales después del impacto económico y social provocado por la crisis de la COVID-19.

El Acuerdo del Consell de Govern inicia la elaboración definitiva y la próxima tramitación del proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2022 en el Parlament de las Islas Baleares. Así mismo, autoriza a la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores a hacer las actuaciones que hagan falta para presentar este límite de gasto no financiero ante el Parlament de las Islas Baleares.

Las principales novedades en la previsión de ingresos para 2022 son la incorporación, por primera vez, del factor de insularidad previsto en el régimen especial de las Islas Baleares, una dotación de 183 millones, fruto del acuerdo en la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y la Comunidad Autónoma del 23 de septiembre y que prevé su inclusión en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022, y también de recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo Next Generation.

El techo de gasto de 2022 incluye 311,7 millones de los fondos Next Generation, de los cuales 186,8 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y 124,9 millones de los fondos REACT-EU. Los recursos del sistema de financiación autonómica representan el 57% del presupuesto no financiero de la Comunidad, el grosor de los ingresos previstos para 2022, con un total de 2.673,18 millones de euros, un -7% respecto del presupuesto de 2021 por el impacto negativo de la liquidación del ejercicio de 2020, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda, a pesar de que se ha incrementado el anticipo por anticipado del sistema de financiación para 2022.

Para 2022, también destaca el incremento de la previsión de los ingresos tributarios, tanto de los tributos cedidos cómo de los propios, por los cuales se prevé en conjunto 388 millones más (+51%) respecto de la previsión inicial de los presupuestos de 2021. Los ingresos previstos para 2022 ascienden a 924,8 millones en el caso de los tributos cedidos y a 227,2 millones en el de los tributos propios. Este aumento responde en términos generales al incremento que ya se está produciendo durante este año y a las previsiones de cierre de 2021 y en orden al próximo ejercicio en un escenario de recuperación y crecimiento de la actividad económica.

En conjunto, los ingresos no financieros previstos de la Comunidad Autónoma para 2022 —incluyendo los recursos del sistema de financiación autonómica, los ingresos por la recaudación de los tributos cedidos, propios y tasas y precios públicos, y otras aportaciones estatales y de fondos europeos— se sitúan en 4.672,8 millones de euros, cifra que representa un aumento del 6,9% respecto de la previsión de ingresos no financieros del presupuesto inicial para el año 2021.

Con el margen de déficit propio previsto (0,6% del PIB) de acuerdo con el nivel de referencia propuesto para 2022, las previsiones de ingresos financieros complementarios —una parte de los recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo Next Generation que ya se han ingresado este año— y los ajustes de compatibilidad nacional en términos SEC, se estima el nuevo límite máximo de gasto no financiero de 5.176,64 millones de euros para 2022.

Para 2022, se mantienen suspensos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, una medida extraordinaria adoptada por el conjunto de las administraciones públicas y acordada por el Consejo de Ministros, como ya se hizo para 2020 y 2021, a raíz de la crisis de la COVID-19, una vez se había tomado esta medida a escala europea, mediante la activación de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión Europea, a los estados miembros de la UE.

Esta suspensión hace que no sea exigible a las administraciones públicas un umbral concreto en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto. Una vez se mantienen suspensos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, el Govern de las Islas Baleares ha fijado el techo de gasto y prepara los presupuestos 2022 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España en las comunidades autónomas, un nivel orientativo del 0,6% del PIB.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca