Política

El PP lamenta que los senadores del PSIB de Armengol voten contra las medidas fiscales del REB para compensar la insularidad de Balears

El PP lamenta que los senadores del PSIB de Armengol voten contra las medidas fiscales del REB para compensar la insularidad de Balears

Actualizado el 06/10/2021 12:07                Compartir

El Partido Popular de Balears lamenta que los senadores del PSIB de Francina Armengol hayan votado en el pleno de este martes en el Senado en contra de instar al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar las medidas fiscales del Régimen Especial Balear (REB) para compensar los sobrecostes de la insularidad y en contra de la equiparación del plus de insularidad de los funcionarios del Estado de Balears con el plus de insularidad que perciben los de Canarias.

La senadora María Salom ha defendido hoy la moción para que “se apruebe ya la ley de Régimen Fiscal especial de Balears, para compensar la menor competitividad de nuestros autónomos y empresarios con deducciones en los impuestos frente a las que están en territorio peninsular”. La senadora popular ha recordado que “las empresas y autónomos de Balears sufren una desventaja competitiva” ya que “comprar las materias primas nos cuesta más por el transporte, entre un 13 y un 17%” y que “el resultado es también un encarecimiento astronómico de la cesta de la compra y de los bienes y servicios que se dan en las islas”.

Sin embargo, los senadores del PSOE han votado en contra y los de Vox y Més se han abstenido ante la moción que instaba a “proceder a la aprobación inmediata del anteproyecto de ley de régimen fiscal especial de Balears que fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión celebrada el 22 de febrero de 2019”.

La moción también incluía la equiparación del plus de insularidad de los funcionarios del Estado con el de Canarias. Salom ha recordado que “los funcionarios de la administración del Estado, no quieren ir a las islas porque el plus que se paga por la insularidad no cubre este sobrecoste”.

“Hoy por hoy es muchísimo más caro vivir en las Balears que en Canarias, y sin embargo el plus de insularidad que se paga en Canarias más que triplica a lo que se cobra en Balears, no tiene sentido”, ha criticado.

La moción presentada por el Partido Popular no ha prosperado al contar en la Cámara Alta con 98 votos a favor, 37 abstenciones y 111 en contra.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca