Política
MÉS per Mallorca propone restringir la compra de viviendas a no residentes

MÉS per Mallorca propone restringir la compra de viviendas a no residentes

Actualizado el 18/09/2021 14:06                Compartir

El Grupo Parlamentario ha registrado hoy una batería de propuestas de resolución encaminadas a implementar diferentes políticas públicas que contribuyan, por un lado, a mejorar e incrementar tanto la financiación de las Islas Baleares como el nivel de autogobierno, y por otra, que ayuden a superar el actual contexto de crisis. Además, destaca otro bloque centrado en el cambio de modelo así como reclamaciones históricas al gobierno del Estado.

Entre las 18 propuestas impulsadas por MÉS, la formación pretende conseguir el apoyo del Parlamento para insta al Gobierno español a impulsar medidas efectivas para garantizar que el derecho a la vivienda sea un derecho subjetivo fundamental. La iniciativa incluye la demanda de aprobar un marco normativo estatal que regule los alquileres abusivos así como la restricción de ventas de viviendas a no residentes. Además se solicita la deerogació de la normativa que incentiva con la residencia temporal la compra de viviendas superiores a 500.000 € por parte de extranjeros.

Por otra parte, durante el Debate de Política General el portavoz de MÉS, Miquel Ensenyat, dejó claro "la apuesta firme por un cambio de modelo". Así, se propone instar al Gobierno de las Islas Baleares a presentar antes de terminar el primer periodo de sesiones de 2022, una propuesta de modificación de la Ley de Turismo de las Islas Baleares, para continuar luchando contra el turismo de excesos , actualizar los criterios de calidad de los establecimientos turísticos, ligándolos a objetivos de sostenibilidad y crear una nueva regulación de la modalidad llamada "todo incluido".

En el marco de este cambio de modelo, las propuestas de MÉS recalcan la "necesidad de disponer de la soberanía suficiente para poner límites y controlar la movilidad externa a nuestro archipiélago. Así, se reclama al gobierno del Estado el paro de todas las obras de ampliación del Aeropuerto de Son Sant Joan e insta al gobierno español a traspasar las competencias en materia de ordenación del tráfico aéreo con destino y origen en las Islas Baleares; y hacer efectivo los traspasos de competencia en materias como la cogestión aeroportuaria, aeropuertos y puertos de interés general. También se reclama transferir la competencia en materia de Costas.

Entre las propuestas planteadas en el marco de la mejora del autogobierno para poder incrementar la protección social, MÉS propone instar al Gobierno español a traspasar la gestión del Ingreso Mínimo Vital así como incrementar las aportaciones para financiar el Sistema de Autonomía y atención a la Dependencia para alcanzar el 50% de aportación que le corresponde de acuerdo con la ley que lo regula.

Los diputados de MÉS aprovecharán el debate de las propuestas de resolución para reclamar más recursos humanos y presupuestarios suficientes para llevar a cabo de una forma eficiente, efectiva y eficaz las tareas de velar por los derechos lingüísticos de la ciudadanía de las Islas Baleares y la promoción del uso y el prestigio de la lengua catalana.

Entre las propuestas de resolución, MÉS también insta al Gobierno a hacer una apuesta firme por incrementar de forma significativa el presupuesto a la I + D + iy aprobar el proyecto Ley Balear de la Ciencia en trámite, para disponer de instrumentos reales y eficaces para hacer de la I + D + i una herramienta real de diversificación económica.

Además, las propuestas incluyen iniciativas encaminadas a garantizar que el derecho a la vivienda sea un derecho subjetivo fundamental, regular los alquileres abusivos así como derogar la normativa que incentiva con la residencia temporal la compra de viviendas superiores a 500.000 € por parte de 'extranjeros.

La batería de propuestas impulsadas por MÁS también recogen iniciativas para mejorar el sistema de financiación o disponer de la financiación necesaria para la construcción del Tren de Levante.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca