Política

Podemos: 'si alguien quiere desarrollar su vida en otros sectores no vinculados al turismo, debe poder hacerlo'

Podemos: 'si alguien quiere desarrollar su vida en otros sectores no vinculados al turismo, debe poder hacerlo'

Actualizado el 16/09/2021 11:28                Compartir

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha reclamado hoy durante el Debate de Política General “trabajar para que esa sensación de turismo o exilio no la tenga nadie más. Tenemos que garantizar que si alguien quiere desarrollar su vida en otros sectores no vinculados al turismo, pueda hacerlo en Baleares y no se vea obligado a irse, dejando atrás su tierra y a su familia“.

López ha recordado que mucha de la ciudadanía de Baleares tiene su puesto de trabajo vinculado directa o indirectamente al turismo y ha asegurado que “los representantes públicos tenemos la obligación de impulsar ya la diversificación de nuestro modelo económico en Baleares por la fragilidad que nos supone depender únicamente de este sector“. En este sentido, López ha recordado que gracias a los fondos europeos “tenemos una oportunidad única. Si no se hace ahora, no se hará nunca”. Por ello, ha propuesto centrar las energías en la promoción de las energías renovables y las industrias digitales.

Fomentar una industria propia de Baleares basada en el conocimiento tiene toda la coherencia, al ser islas. No se conocen barreras físicas, por lo tanto el factor insular no les afecta a la hora de comercializar sus productos y poder ser competitivos”, ha señalado el portavoz.

En lo que se refiere a la transición energética, el portavoz de Unidas Podemos ha recordado que la implantación de energías limpias no solo supone la creación de miles de puestos de trabajo, sino que sirve para luchar contra la pobreza energética. “Tener una comercializadora que gestione la excedencia de energía de muchas placas solares en Baleares, significa tener nuestra propia energía, y poder destinarla a familias vulnerables e incluso a familias trabajadoras, sin tener que mediar con grandes multinacionales que, como hemos visto, lo único que buscan es su beneficio”, ha sentenciado López. Por eso ha reclamado que si realmente se cree en la diversificación económica “el presupuesto de la vicepresidencia de transición energética y sectores productivos tendrá que tener reflejadas todas las necesidades para hacer frente a este objetivo”.

Por otro lado, durante su intervención en el debate el portavoz de la formación morada ha destacado el importante papel de Unidas Podemos tanto en el gobierno central como en el Govern Balear. “Hemos puesto el acento en proteger a los más vulnerables, hemos puesto la vida de las personas por delante de la economía, o lo que es lo mismo, la economía al servicio de las personas”, ha asegurado, y ha recordado que gracias a la presión de la formación estatal llegaron a Baleares 850 millones de ayudas directas para empresas y autónomos.

Durante su intervención, López también ha requerido a la presidenta que “vigile los acuerdos que se alcancen con Aena y se cerciore de que no suponen ampliación alguna” del aeropuerto de Son San Joan, así como que acompañe a Unidas Podemos “con la máxima contundencia en presionar a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente Pedro Sánchez, para conseguir que en estos presupuestos se dote el REB”.

En lo que se refiere a avanzar en el Estado del Bienestar, López ha destacado el importante papel de la sanidad pública y ha reclamado mayor inversión para hacer frente a la elevada población flotante y al aumento de la dependencia y la cronicidad, así como la agilización de las obras de mejora de las infraestructuras sanitarias, que “desde Unidas Podemos exigimos además que todo servicio de nueva creación sea de gestión 100% pública. No podemos tolerar subcontratas que exploten al personal en nuestro sistema sanitario”.

En lo referente a vivienda, López ha reiterado que “debe ser considerada como un bien esencial, y no como un bien especulativo con el que los fondos de inversión puedan especular y hacer negocio”. Por eso ha reclamado que se cumpla con la ley de vivienda de Baleares y “presionar a los grandes tenedores, bancos y fondos de inversión para obtener más vivienda y destinarlas a alquiler social”, además de regular y limitar el precio de los alquileres.

En cuanto a la educación, López ha dicho que “para Unidas Podemos la educación es una pieza irreemplazable a la hora de transformar nuestra sociedad en una sociedad más igualitaria y más justa. Una sociedad de futuro, en la que se comprenda la educación como una inversión para nuestro bienestar y no como un gasto”. En este sentido ha asegurado que “se tiene que cumplir con lo acordado y las ratios tienen que bajar, las aulas modulares deben de quedarse en un recuerdo del pasado, así que hay seguir trabajando para conseguirlo”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca